Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El temporal provocó inundaciones y obligó ayer a suspender las clases en Monte

En Monte Hermoso, Sierra de la Ventana y Villa Ventana se dispuso ayer cerrar varias escuelas. De continuar las fuertes lluvias, hoy se tomará la misma medida. En Coronel Dorrego y Villa el agua cortó los accesos. Agencias Monte Hermoso, Sierra de la Ventana y Coronel Dorrego
Prohibido pasar. En Monte Hermoso, el agua acumulada en el sector norte de la ciudad provocó varios dolores de cabeza.

Inundaciones, cursos de agua desbordados, anegamientos y clases suspendidas es el saldo que está dejando, hasta el momento, el temporal de lluvia y viento que azota al sudoeste bonaerense desde el último domingo.

Los principales inconvenientes se registraron ayer en Monte Hermoso (donde cayeron 98 milímetros), Coronel Dorrego (101) y en las localidades del distrito de Tornquist (especialmente Villa Ventana, donde precipitaron 92mm y la crecida del arroyo Belisario provocó el corte del puente de acceso).

Desde Coronel Dorrego se informó anoche, al cierre de esta edición, que por la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica se había dispuesto el corte del tránsito en el acceso sudoeste a la ciudad cabecera desde la ruta 3.

Sobre las 20, fue el propio intendente Raúl Reyes el que salió a pedirle a la gente que por estas horas "no salga de sus casas a menos que sea absolutamente necesario".

En consonancia con este pedido, se suspendieron las clases para el día de hoy en la EP Nº 1, EP Nº 21, ES Nº 2 y en el Colegio San José, así como en la EP Nº 4 de El Perdido y en las escuelas rurales.

En Monte Hermoso ayer mismo se tomó una medida de este tipo y, según se anunció, hoy se le dará continuidad en varios establecimientos educativos (las directoras de cada escuela decidirán in situ si se dictan clases o no).

Desde el municipio se informó que el temporal de ayer no causó daños de importancia (sólo la caída de algunas ramas, de la cual se ocuparon los Bomberos Voluntarios), pero sí graves anegamientos de calles, sobre todo en la zona norte.

Esto obligó a la secretaría de Obras y Servicios Públicos a vallar algunas arterias. También se pidió públicamente a los vecinos que transiten con suma precaución, y se anunció la suspensión del servicio de recolección domiciliaria de basura.

En Villa Ventana también se suspendieron ayer las clases, pero lo más grave -como suele ocurrir cada vez que llueve copiosamente en poco tiempo- fue la desmedida crecida del arroyo Belisario y, por ende, del puente de acceso a la localidad.

La interrupción del tránsito se extendió aproximadamente entre las 10 y las 18. A esta última hora se habilitó el paso pero sólo por uno de los puentes porque el agua continuaba superando la línea del asfalto.

“En el lugar quedó una guardia. Seguía bajando mucha agua de las sierras y no sabemos si se va a volver a cortar el tránsito o no”, se indicó anoche desde el cuartel de bomberos voluntarios.

El vecino Indalecio Ramos refirió que las lluvias más intensas se dieron al mediodía y primeras horas de la tarde.

“Después la lluvia decayó un poco, pero se desató un viento fortísimo”, contó, en alusión a las ráfagas de 45 y 60 kilómetros por hora que se midieron en la comarca.

En Sierra de la Ventana la intensidad de las lluvias fue menor, pero también hubo fuertes ráfagas de viento. No obstante, no se registraron inconvenientes graves.

Milimetrajes en el sudoeste

Los máximos. En Coronel Dorrego, en las últimas 48 horas cayeron 101 milímetros; Monte Hermoso, 98; Villa Ventana, 92; Oriente, 83; Tres Arroyos, 73; Punta Alta, 72; Marisol, 64; Médanos, 55; Pedro Luro, 55; Sierra de la Ventana, 55; y Tornquist, 51.

Más registros. En Cabildo se registraron 48 milímetros; Stroeder, 44; Dufaur, 41; Carmen de Patagones, 30; Villa Iris, 26; Coronel Pringles, 25; Goyena, 23; Saavedra, 22; y Darregueira, 21.

Los menos. En Pigüé, cayeron 20 milímetros; Carhué, 19; Garré, 19; Casbas, 19; Puan, 15; Bonifacio, 15; Huanguelén, 14; Coronel Suárez, 13; Gauminí, 13; y Arroyo Venado, 11.