Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Economistas discrepan sobre las ventajas de mantener las tasas altas

El economista Orlando Ferreres consideró ayer que "no es conveniente" que el Banco Central baje las tasas de interés en un contexto de "inflación alta, que en abril trepó a 7 ó 7,5%".

"Ahora que se está por publicar una inflación alta, que a nosotros nos da entre 7 a 7,5%, no es conveniente bajar las tasas, a pesar que algunos chillan para el que el Banco central las baje, y deje un poco más de liquidez para que el tipo de cambio tenga una cotización más normal", consideró.

Esta semana, la autoridad monetaria redujo sólo medio punto la tasa de corte de la Lebac a 35 días, al 37,5%.

Desde el 8 de marzo último las había mantenido en 38%, y venía recibiendo críticas por la responsabilidad de esa estrategia sobre el enfriamiento de la economía.

"No conviene bajar las tasas, porque justo estamos haciendo el ajuste de lo que estaba desajustado y hay una inflación reprimida, un estancamiento leve y una recesión mínima", analizó Ferreres, en declaraciones radiales.

No obstante, vaticinó que "la inflación va a bajar bastante" y además, estimó que "puede haber bastante inversión, tanto pública como privada, de extranjeros o argentinos que se fueron llevando la plata afuera".

Sin embargo, el director de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) CEPA, Hernán Letcher, consideró, en diálogo con NA, que mantener las tasas altas tiene una influencia "negativa".

"Tienen altas las tasas hasta que baje la inflación, lo que genera que todo peso que ande circulando, en vez de producir, termine en una tasa alta", evaluó.

Letcher cuestionó que el Gobierno busca, de ese modo, "enfriar la economía", mientras criticó que intenta frenar el proceso inflacionario, que, según su consideración, "deriva de las propias decisiones" tomadas por la administración macrista.

Analizó, sin embargo, que mantener las tasas altas podría ser una alternativa en otro momento, pero no en la actualidad, en la cual hay una "alta liquidación de dólares".