Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Procesan con prisión preventiva a Báez, y Etchegaray será indagado

Lo resolvió anoche el juez Sebastián Casanello, quien también dispuso a inhibición de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los acusados en el expediente. Hubo otros procesados con y sin preventiva. Agencia DyN

El empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín fueron procesados ayer con prisión preventiva y embargados en más de 100 millones de pesos por lavado de activos en la causa conocida como "ruta del dinero K", donde también fue citado a declarar como sospechoso el exjefe de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, a quien le prohibieron salir del país.

La medida fue resuelta por el juez federal Sebastián Casanello, que también dispuso la inhibición de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los acusados en el expediente y ordenó la captura del abogado Jorge Chueco, vinculado a Báez y desaparecido desde el miércoles pasado en el norte de la Argentina (ver aparte).

Sin preventiva

Además de Lázaro y su contador, fueron procesados --sin prisión preventiva-- sus respectivos hijos Martín y Sebastián, a quienes se resolvió ampliarles las indagatorias el 5 y el 6 de mayo.

Otros procesados, que también permanecerán en libertad, son el asesor financiero Fabián Rossi; el dueño de la financiera SGI ("La Rosadita"), César Gustavo Fernández, y el propietario de la empresa privada de aviación Top Air, Walter Zanzot.

Los acusados fueron imputados como coautores y partícipes, en distintos grados, del delito de lavado de activos, para el que se prevé una pena máxima de diez años de prisión.

100 millones

Todos los procesados fueron embargados por 100 millones de pesos, salvo en el caso de Sebastián Pérez Gadín, para quien la traba sobre sus bienes es de un millón.

En su resolución, Casanello pidió además la colaboración a la Unidad de Información Financiera (UIF) para localizar bienes en el país y en el exterior para la recuperación de activos, y dispuso designar veedores informantes en la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, así como librar exhortos a Estados Unidos, Suiza, Panamá, Uruguay, España y Belice para que brinden información.

Justamente, días pasados la Cámara Federal porteña confirmó las detenciones de Báez y de Pérez Gadín y le ordenó al juez que intente recuperar la plata lavada.

La causa por la llamada "ruta del dinero K" había comenzado en abril de 2013 con un informe del programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata, por Canal 13, donde Fariña y el financista Federico Elaskar hablaban de las maniobras de lavado de dinero de Báez.

El expediente cobró un nuevo impulso el mes pasado, con la aparición de un video de la financiera SGI de Puerto Madero en donde se veía a varios de los hoy procesados contando millones.

La gran novedad, el ex jefe de la AFIP

Una de las novedades salientes de la resolución es la inclusión de Echegaray como sospechoso, citado a indagatoria para el próximo 3 de mayo, junto a la prohibición de su salida del país.

Echegaray había quedado comprometido por las declaraciones del "valijero" Leonardo Fariña, quien como arrepentido había contado el 8 de abril detalles de las operaciones de lavado de dinero que llevó adelante trabajando para Lázaro Báez.

Ahora Fariña logró salir de prisión (estaba detenido por evasión tributaria agravada en La Plata, en una causa donde también está involucrado Báez) y su paradero es desconocido porque ingresó al Programa de Protección a Testigos e Imputados.

No obstante, sigue aportando información a la causa (entregó manuscritos la semana pasada) y debe ampliar su declaración. En aquella comparecencia Fariña también había aludido a Cristina Fernández.

A Interpol: piden emitir un alerta azul para el abogado de Báez

La Justicia de Misiones solicitó a Interpol Argentina que emita una "alerta azul" en busca de información sobre el paradero de Jorge Oscar Chueco, el desaparecido abogado del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

En tanto, el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Manuel Céspedes, admitió que la semana pasada, antes de que desapareciera, efectivos de esa fuerza demoraron al abogado Chueco, a quien dijeron ver aparentemente alcoholizado, pero lo liberaron porque no lo reconocieron.

El fiscal de Puerto Iguazú, Martín Britez, dio a conocer el pedido a Interpol y explicó que ese tipo de llamados por parte de la Policía Internacional consiste en "la alerta de búsqueda para personas desaparecidas".

Britez precisó que en la Justicia de Misiones no se habla "de escape o fuga" de Chueco --si hubiera ido a Paraguay o Brasil--, porque "de los informes de las fuerzas de seguridad no figura que pese algún pedido de captura por alguna causa judicial".

Sostuvo además que "un trabajador del volante vio a una persona de características similares (a Chueco) cruzar el puente internacional que une Puerto Iguazú con la localidad brasileña de Foz de Iguazú".

De todos modos, el fiscal admitió no descartar la hipótesis del suicidio, y confió que "se realizan rastrillajes en las zonas que son conocidas como las elegidas por las personas con intenciones de suicidarse en las Cataratas".