Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El Papa se reunirá con el Patriarca de Moscú

El encuentro se realizará en Cuba, donde Francisco hará escala antes de su viaje a México. Será el primero en la historia de ambas religiones. Agencia EFE

El Papa Francisco se reunirá el próximo viernes 12 en Cuba con el patricarca de Moscú Kirill, el primero de la historia entre los dos líderes religiosos.

"El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial", anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias", precisó el Vaticano en un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

El pontífice y el líder de la iglesia ortodoxa rusa tendrán "un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana", el cual se "concluirá con la firma de una declaración común", precisó Lombardi.

Desde el año 1054, fecha de las excomuniones mutuas y el mayor cisma de la cristiandad, ningún pontífice o patriarca de Moscú-las dos iglesias cristianas más importantes del mundo- se habían encontrado.

Los dos líderes religiosos coincidirán en América Latina, ya que Kirill, --que en español se escribe también Cirilo--, fue invitado por el presidente cubano Raúl Castro a visitar la isla comunista, y el papa tiene programada una visita a México del 12 al 17 de febrero. El encuentro, según explicó Lombardi, tendrá como mediador al presidente Castro, quien ejercerá el viernes de anfitrión.

"Se trata de una señal de esperanza", concluye el comunicado, que invita "a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga ese encuentro, que dé buenos frutos".

Desde hace años se hablaba de un encuentro entre el pontífice y el patriarca de Moscú, líder de dos tercios de los 200 millones de ortodoxos en el mundo.

"Le dije: yo voy adonde tú digas. Me llamas y yo voy. También él tiene ese deseo", aseguró en esa ocasión Francisco.

El Papa argentino considera prioritario el acercamiento entre las religiones, en particular con las cristianas, muchas de las cuales están luchando en Medio Oriente contra el radicalismo islámico.