Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comida en colores

Comida en colores. Bahía come... y toma La Nueva. Bahía Blanca

Los colores en los alimentos no solo hacen ver la comida más bonita, divertida y apetitosa en el plato, sino que parecen ser la clave para una dieta sana. En la cultura china, la comida y la medicina están estrechamente relacionadas. La práctica de la medicina tradicional china pone gran énfasis en lograr el equilibrio del cuerpo para la regeneración de los sistemas y órganos en uno mismo.

Hace más de tres mil años, el Emperador Amarillo, escribió en su libro clásico de medicina interna Huangdineijing, que si la gente quería obtener salud y longevidad, debían comer alimentos con “cinco colores, cinco sabores y cinco aromas”. Los pigmentos encargados de dar color a cada producto, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día, garantizamos bienestar y protección a nuestro organismo.

Se cree que los colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro están asociados con los órganos vitales del cuerpo: corazón, bazo, hígado, pulmones y riñones. Los colores también están relacionados con los cinco elementos principales que se encuentran en la naturaleza: fuego, tierra, madera, agua y metal. Así encontraremos:

* Alimentos blancos (metal): Los alimentos blancos dan a la gente una sensación de limpieza y purifican los pulmones. Son buenos para ajustar la visión y para calmar las emociones.

Algunos ejemplos son jícama, hongos, cebolla, chirivía, coliflor, y nabos.

* Alimentos verdes (madera): El verde es el color de la vida y afecta al hígado. Es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria; los alimentos verdes son la fuente alimenticia de personas y animales. Como ejemplos están: aguacates (paltas), espinacas, uvas verdes y brócoli.

* Alimentos negros (agua): El negro afecta al riñón. Los riñones son el órgano fatal entre los cinco órganos y el origen de la vida. Ejemplos de alimentos negros son: hongos negros, pepino de mar, sésamo negro y arroz negro.

* Alimentos rojos (fuego):  El rojo afecta al corazón. Comer más alimentos de color rojo puede ayudar el sistema inmunológico. Entre ellos están: manzanas rojas, frutillas, tomates y remolachas.

* Alimentos amarillos (tierra): El amarillo afecta al bazo. El bazo transforma y transporta la energía de la comida y de la bebida por todo el cuerpo. Los alimentos amarillos también afectan al estómago.

Ejemplos: maíz, pimiento amarillo, melón y ananá.

De acuerdo a los expertos, la comida en la mesa debería ser similar a la paleta de un artista.

Para crear platos que tengan colores vibrantes y para que sean nutritivos, es necesario experimentar con diferentes ingredientes. Mezclar y combinar para ver si los colores y sabores armonizan.

Al elegir con qué alimentar a su familia recomiendan atenerse a los cinco grupos principales de color.

Si prepara un plato que utiliza uno o dos colores, con creatividad, añada algunos más, por ejemplo, en un plato de carne y cebolla cuyo color puede parecer insípido, agregar tomate, zapallo o morrones.

La comida después de todo, sí entra por los ojos.