Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El juez Griesa postergó resolución sobre reclamo de bonistas "me too"

Pretenden que el magistrado los incluya dentro de la causa que favoreció a fundos buitre.
Foto: Archivo

   El juez de Nueva York Thomas Griesa se reunió hoy con los bonistas denominados "me too", que pretenden que el magistrado los incluya dentro de la causa con los fondos buitre, y aunque aún no tomó una decisión sobre ese reclamo, recomendó que la Argentina "negocie" con los demandantes.

   En la nueva audiencia realizada en los tribunales federales del sur de Manhattan, el juez escuchó a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda, en el marco de la causa que el país enfrenta con los holdouts, y llamó a las partes a llegar a una solución "negociada".

   "El modo de resolver este litigio debe ser a través de un acuerdo negociado. Es muy importante tener a todas las partes, incluyendo a la República", subrayó Griesa.

   Los "me too", como NML Capital y Aurelius, que obtuvieron una sentencia de 1.330 millones de dólares a su favor, figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 efectuados por la Argentina.

   Por propuesta de esos fondos, esos 500 querellantes, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al "pari passu", o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

   El abogado de NML Capital, Robert Cohen, evaluó que la Argentina "debe negociar con todos estos demandantes", al resaltar que "no puede ignorarlos porque esa gente ha esperado mucho tiempo".

   "Los demandantes no están pidiendo una resolución hoy, están pidiendo que la orden (del pari passu) se aplique a ellos", subrayó Cohen.

   Por su parte, el abogado de la Argentina, Carmine Boccuzzi, rechazó la mayoría de las demandas por haber sido presentadas después del canje de 2005, con lo cual a su entender no podrían exigir el pari passu, mientras advirtió que incluirlas en el fallo inicial de Griesa "no ayudará" a resolver el litigio.

   "Son 5.200 millones de dólares en demandas y sentencias. Al menos 3.800 millones presentaron su demanda después de los canjes. Esta gente pudo haberlo hecho antes pero no lo hizo", argumentó.