Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Nicolás Sorín trae su foto musical

BlackBird Jazz Festival. Octafonic será la encargada de ponerle el broche a una seguidilla de shows jazzeros que comenzarán el próximo viernes 15.
Nicolás Sorín trae su foto musical. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

La ciudad esperaba un festival así y gracias a cuatro o cinco locos bahienses está por cristalizarse.

El BlackBird Jazz Festival comenzará su programación el próximo viernes y se extenderá hasta el jueves 21, cuando la frutilla del postre la venga a colocar Nicolás Sorín, con su tremendo proyecto Octafonic, en el Teatro Municipal. Además, será transmitido en vivo completamente por Vórterix Bahía.

El hijo del cineasta Carlos formó un proyecto que se codea con el jazz, pero por su sonoridad e ideas plasmadas en vivo rompe los límites de los géneros y juega.

"La mayoría de los músicos venimos del jazz y lo abordamos de una manera más rockera. Es ahí donde comienzan a confundirse los géneros. No me interesa en qué batea de la disquería se catalogará lo nuestro", acentuó Nico.

Nico está esperando a su primer heredero, junto a Lula Bertoldi, la guitarrista y cantante de Eruca Sativa.

"Estamos muy contentos", aclaró.

Casi una obsesión

--En el jazz es importante la improvisación, ¿que no la haya en Octafonic tiene que ver con una actitud obsesiva?

--Sí, creo que sí porque yo tuve una formación clásica de música orquestal, en donde un fortepiano es un fortepiano. Soy bastante obsesivo con eso y doy poco margen.

--Todos para uno y uno para todos en Octafonic.

--Ni hablar. Somos nueve músicos y cada uno tiene que tocar las cosas de determinada manera para que funcione, porque donde uno trastabilla una línea se nota. Entonces hay que escribir una impronta. Lo que no quiere decir que tenga que estar escrita sí o sí. Los músicos pueden aportar.

--De esa manera evitás el chamuyo del improvisador que no quiere o no sabe leer música.

--A veces con una banda tan grande se complica mucho la improvisación. Yo lo he usado y la verdad que ahora prefiero tener una mini orquesta.

--Si tuvieras un trío quizás habría otro margen.

--Claro porque ahora, al ser tantos, la improvisación pondría a la música un poco cacofónica.

El rompecabezas

--¿Cómo te inspirás para componer?

--Arranco de una idea a la que la llamo "una foto musical". Como si fuera un ladrillo con el que construiré mi casa. Después voy encontrando otros materiales que me sirven. Por ejemplo, puedo barnizar ese ladrillo con la guitarra de Van Halen. Es un proceso de ida y vuelta. En general no pienso cómo va a ser, sino que trato de buscar el atractivo de la célula, del motivo que luego desarrollaremos. Aunque no parezca, hay mucho de la música clásica: motivo, variación, tema y ver cómo encajan las fichas en el rompecabezas.

--¿Qué tiene que ver Carlos, tu papá, en todo esto?

--Mi viejo es amante de la música clásica. Luego tuve la suerte de trabajar con él para las películas. La música tiene una impronta visual muy fuerte.

--Generalmente los compositores trasladan notas o características musicales a sensaciones, ¿cuál es la sensación más impactante que lograste en un filme?

--Mmm... con mi viejo hicimos el thriller El Gato desaparece y de repente le tuve que pasar una parte de música en donde había una escena brasileña. Utilizamos una marimba y unas voces lejanas. Mi viejo se confundió porque pensó que era el tema principal de la película. Resultó que esa marimba con toda su cosa brasileña terminó siendo mucho más tétrica que si hubiera utilizado algún recurso de Bernard Herrmann (compositor especializado en cine), por citar a algún grande. Creo en los accidentes.

En las películas

--En la música se puede sugerir sin mostrar.

--Totalmente. Creo que una muy buena película necesita poca música. Muchas veces el rol de la música es tapar los agujeros narrativos.

--Como improvisar desmedidamente en el jazz...

--Tiene que cumplir alguna función más que la de solo unir algunas partes. Y todo eso es posible a través de la música.