Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

La falta de agua complica el desarrollo industrial en la ciudad

El sistema hidrico regional no ofrece garantias suficientes.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El auspicioso panorama que ofrece por estos días el dique Paso de las Piedras, no solo lleno, sino desbordando por el vertedero de hormigón en dirección al río Sauce Grande, invita a pensar en qué situación se encuentra Bahía Blanca, desde el punto de vista hídrico, para incorporar nuevos emprendimientos industriales de escala similar a los del Polo.

   Incluso en ese marco también podría considerarse el aporte que supondrá la anunciada obra del acueducto desde el río Colorado.

   Si bien a simple vista pareciera que la demanda de nuevos consumos industriales hoy podría ser atendida sin mayores problemas, la realidad indica lo contrario por varias cuestiones.

   En primer lugar, la situación actual, con un dique desbordante, solo se dio en tres ocasiones desde que fue habilitado, en 1972, y no debe tomarse como la media.

   Por el contrario, aún están latentes los devastadores efectos de la sequía de 2009 y si bien la ciudad sumó fuentes alternativas como las tomas superficiales de agua del Napostá (Mirasoles y Aldea Romana) y el río Sauce Grande, más los pozos de Cabildo y el Bajo San José, estas solo fueron construidas para situaciones de emergencia y su costo de funcionamiento (energía eléctrica) las saca de escala a la hora de atender consumos industriales.

Más información mañana en la edición impresa de La Nueva.