Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Unas vueltas por aquí y allá... y a descubrir todo lo que hay por acá

Desde el Área de Turismo del Instituto Cultural de Bahía Blanca se organizan todos los meses visitas guiadas a partir de ejes temáticos. Son gratuitas aunque con cupo limitado, se hacen los sábados y salen desde el Palacio Municipal.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, se habilita un servicio gratuito de visitas guiadas para el visitante. Se realiza los sábados y sólo hay que tener el recaudo de reservar lugar.

El Centro Histórico

Uno de los circuitos favoritos de los amantes de la historia y el patrimonio arquitectónico es el Camino del Centro Histórico, que recorre a Bahía Blanca tomando como eje el origen de la ciudad y su desarrollo en el siglo XIX y prima parte del siglo XX.

Toma como punto de partida el Museo y Archivo Histórico, ex Hotel de Inmigrantes, que también funcionara como oficina del Distrito Militar (Saavedra 951). Desde allí se traslada a la Plaza Rivadavia, recorre los alrededores donde se ubican el Palacio Municipal (Alsina 65, Monumento Histórico Nacional), la Catedral Nuestra Señora de la Merced (Sarmiento 52), el ex edificio del diario La Nueva Provincia, hoy La Nueva. (en Sarmiento 54), el ex Banco Provincia (Alsina 43, MHN), ex Banco Alemán Transatlántico, actual Consejo Deliberante (Sarmiento y Estomba). Banco Nación (Estomba y Moreno), Palacio de Tribunales (Estomba 32), Aduana (Estomba y Colón), ex Banco Español-actual Bolsa de Comercio (Chiclana y Colón), ex Banco Hipotecario Nacional (Colón y Vicente López), Biblioteca Rivadavia (Colón 31, MHN) Club Argentino (Colón 67, MHN), Escuela Nº 2 (Vieytes 51), Correos y Telégrafos (Moreno 34, MHN).

Fortines, Laneras y Frigoríficos

Se centra en General Daniel Cerri, sus orígenes como Fortín Cuatreros y su rol industrial en el procesamiento de lanas y carnes, que en el siglo XXI le dieron una singular fisonomía.

Recorre el Fortín Cuatreros (Alvarado y avenida Plácida Pernicci), la Iglesia San Miguel Arcángel (Gurruchaga 440) y el Cine y pensión Voglino (Rodríguez Peña y Belgrano).

La Lanera Argentina, con su imponente edificio de calle Alvarez Jonte entre Belgrano y 25 de Mayo es la siguiente parada de esta visita, que sigue por el ex Frigorífico CAP Cuatreros (Alvarez Jonte y Belgrano) sede de una industria que fue ejemplo en el mercado de exportación.

La Estación Aguará (25 de Mayo y Granaderos), el Club de Pesca y Náutica General Daniel Cerri y la Ecoplanta (Juana Azurduy y Artigas), símbolo de la conciencia ecológica actual, son las últimas paradas antes de regresar a Bahía Blanca.

Los Puertos

Historias de inmigrantes, tango y canzonetas, arquitectura ferroportuaria, grandes buques cerealeros, containers, art decó, casas de chapa y madera, gastronomía portuaria, gaviotas cangrejeras, delfines franciscana, chimeneas, petroquímica, tradiciones y fiestas populares forman parte de la vida cotidiana de Ingeniero White, lugar que alberga el Primer Puerto Autómono de aguas profundas del país.

Recorre el Teatro de Ingeniero White (San Martín 3619), Museo del Puerto (Guillermo Torres y Cárrega)y Ferrowhite-ex Usina General San Martín (Juan B. Justo 3885).

Camino del Riel

El ferrocarril atraviesa la historia y el paisaje urbano de la ciudad. Su llegada, en 1884, consolidó una posición estratégica y de desarrollo.

Dan cuenta de ello la arquitectura ferroviaria en el trayecto que articula la ciudad por el puer to; usina, elevadores, mercados de acopio, barrios, estaciones, aduanas y el propio puerto.

Este recorrido pasa por el ex Mercado “Victoria”, Barrio Inglés (Colón y Brickman), Usina del BAP (Brickman y Donado), Viejo camino al puerto (avenida General Arias), con su característico arbolado y empedrado.

Continúa hacia la Estación Spurr, complejo de puentes “La Niña”, ex Aduana-hoy Museo del Puerto (Guillermo Torres y Cárrega) y termina en Ferrowhite Museo-Taller (Juan B. Justo 3885).

Camino Rural

En pleno siglo XXI aún hay localidades que viven en un ámbito sosegado, donde las personas son la referencia, las bicicletas y el auto duermen afuera y los semáforos dan el paso sin detener el apuro.

Cabildo, como la mayoría de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, nació gracias al ferrocarril y la actividad agrícola.

Esta aldea se conoce a través de su Estación (Zapiola 10), el ex Hotel Italia y ex Hotel Recreo, Plaza de Mayo (Pringles y Saavedra), Sociedad Italiana (Las Heras 36), ex Correo (La Plata 58) y Prado Español (Alberti y San Martín).

La Cooperativa Sombra de Tordo Limitada y Planta de Acopio de Cereales, Escuela Nº 19 (Ardohain 24), avenida Ardhohain, entre Sáenz Peña y Caronti, Club Atlético Pacífico (Gregorio Garmendia 100) y la Usina Eléctrica (San Martín y Saavedra) también forman parte del paseo por esta localidad rodeada de campos.

Los Museos

Más de 27 espacios culturales, entre museos y salas de exposiciones se ofrecen en una ciudad con una impronta artística muy fuerte.

En esta visita se conocen el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca-ex Hotel de Inmigrantes (Saavedra 951), el Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo MBA-MAC (Sarmiento 450) y Museo de Ciencias (Castelli 3702, Parque de la Ciudad), dentro de los límites de la ciudad.

Rumbo a Ingeniero White, se visita Ferrowhite (Juan B. Justo 3885), Museo del Puerto (Guillermo Torres y Cárrega); al Museo-Fortín Cuatreros (Pernicci y Alvarado de General Daniel Cerri) y Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora).

Por fuera del ámbito municipal pero incluidos en este camino, se encuentran el Museo y Parque Estereoscópico El Histórico (Italia 19), el Museo de Ciencia y Técnica (Zelarrayán 2528) y Museo Ezequiel Martínez Estrada (avenida Alem 908).

Barrios y parques

Entre las avenidas Alem y Urquiza se mueve la Bahía universitaria, recreativa, deportiva y nocturna. Casonas con estilo, teatro, parques, barrios y edificios emblemáticos, paseos a la vera del Arroyo Napostá, pubs, restaurantes y confiterías exponen las opciones de esparcimiento.

Visita el Teatro Municipal (Alsina 425. MHN), la Fundación Ezequiel Martínez Estrada (Alem 908), Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (Alem 925), Club Universitario (Alem 1151), Universidad Nacional del Sur (Alem 1253), Parque de Mayo (Alem y Córdoba), Arroyo Napostá, Paseo de las Esculturas (Urquiza), Barrio Parque Palihue, Punto Panorámico (Cabrera y Reconquista) y Parque Independencia (Pringles y Azara).

Bahía, capital del Básquet

La historia del deporte, los principales clubes, jugadores e ídolos dan vida a un historia nacida el 21 de mayo de 1910, cuando disputó el primer partido de básquet en Bahía Blanca, entre tripulantes de barcos estadounidenses.

Anécdotas y la construcción de una identidad ligada al deporte se conocen mientras se visita el Club Estudiantes (Santa Fe 51), el Club Olimpo (avenida Colón 888), la Asociación Bahiense de Básquet (9 de Julio 62), el Club Bahiense del Norte (Salta 28), y el Museo del Deporte (actualmente en proceso de traslado).

El Teatro Municipal y el espectáculo de cada día

El Teatro Municipal de Bahía Blanca constituye uno de los centros culturales más destacados de la ciudad y la región y es considerado uno de los diez teatros más importantes del país, con funciones de martes a domingos.

La construcción del edificio data de 1911, responde al academicismo francés, y es realzado por dos plazas laterales -la Payró, y la Dorrego donde se encuentra el Monumento a Garibaldi en homenaje de la colectividad italiana- diseñadas a posteriori por el estudio del ingeniero Pagano.

En 1913 fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti. Desde entonces, sus salones albergaron a artistas locales, nacionales e internacionales de todas las áreas escénicas.

Asimismo, y por acuerdo entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, su escenario es el ámbito natural de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, el Ballet del Sur y el Coro Estable, que constituyen los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y que ofrecen funciones didácticas y gratuitas para todo público.A pie, en rollers o en bicicleta, se puede andar la ciudad aprovechando parte del trazado de bicisendas que atraviesan sectores de ocio y recreación del visitante..

Por avenida Cabrera, a la altura de Fortaleza Protectora Argentina, se puede iniciar un circuito que pasa por frente al Bahía Blanca Plaza Shopping, y el complejo comercial de Wall Mart-Paseo del Sol hasta calle Acuña. Por esa vía, se atraviesa perpendicularmente el arroyo Napostá y se accede a La Carrindanga, que permite regresar a la ciudad e ingresar al Parque de Mayo. Tomando como guía el curso de agua, se tienen vistas del Barrio Parque Palihue y del Barrio Comahue y se llega hasta el Paseo de las Esculturas. Este periplo concluye en Sarmiento.

Otra posibilidad es, desde La Carrindanga y Florida -lugar donde se emplaza el Comando Quinto Cuerpo de Ejército-, virar a la derecha por avenida Cuyo, donde se encuentran, en sucesión, el Paseo de la Mujer, y los sectores de los monumentos a los Caídos en Malvinas, Monumento de los Lápices, el Centro Cultural Malvinas -a la altura de calle Zelarrayán- y el Monumento a César Milstein.