Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Allanan la casa donde paraba Lola Chomnalez y detuvieron a un hombre de 35 años

La joven fue sepultada en el cementario de la Recoleta. El padre de Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de la chica, afirmó que su hijo "es inocente".
Allanan la casa donde paraba Lola Chomnalez y detuvieron a un hombre de 35 años. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   Las autoridades allanaron esta mañana la casa en la que estuvo Lola Chomnalez en Valizas. La habían alquilado desde el 13 de diciembre su madrina y su pareja, Hernán Tuzinkevich. La joven había llegado ahí el día anterior a su desaparición. Además, detuvieron a un hombre de 35 años, el quinto desde que comenzó el caso.

   En el allanamiento de la vivienda se secuestraron todos los cuchillos que había en su interior, en el marco de la investigación por las heridas cortantes que presentaba el cuerpo de Lola al ser encontrado. Todavía se busca el arma que le provocó los cortes, al igual que la mochila que llevaba la víctima la última vez que había sido vista.

   La casa donde permaneció Lola se encuentra a 100 metros de la plaza central de Valizas, donde el sábado a la noche se realizó un toque de tambores del que participó la adolescente. Se trata de una fiesta típica en la zona, pero podría convertirse en una pista clave en la investigación, dado que allí podría haber conocido a otra gente, según especulan los investigadores.

   Por su parte, trascendió que hay un nuevo detenido, pero aún no se conocieron las causas que lo vinculan a la causa, ni datos precisos de este nuevo sospechoso. Se trata de un hombre de 35 años, vecino del Departamento de Rocha, en Uruguay, y visitante de Valizas. El lunes se realizará una audiencia para que declare en el despacho de la jueza a cargo del caso.

Lola fue sepultada

   El cuerpo de Lola fue sepultado hoy, pasado el mediodía, en el cementerio de Recoleta, tras ser entregado a su familia este sábado a la madrugada.

   Diego y Adriana Chomnalez, padres de la joven, junto a otros familiares y amigos participaron de una misa íntima que se realizó en la Basílica Nuestra Señora del Pilar.

   El cuerpo de la chica había sido trasladado desde Montevideo a Buenos Aires, donde fue velado en una casa fúnebre del barrio de Recoleta.

   Jorge Barrera, el abogado de la familia, adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas "el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento" en el lugar.

   Barrera también consideró que "la semana que viene va a ser trascendente" para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que "se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo".

   La adolescente Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones en la casa de su madrina, en el balneario de Valizas, cuando el domingo 28 de diciembre por la tarde, según consta en la denuncia realizada, salió a caminar por la playa y desapareció.

   Luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado dos días después, el martes 30, enterrado a varios metros de la costa en una zona de difícil acceso.

   La autopsia reveló que la joven murió asfixiada por arena en un intento por respirar y el examen forense indica en primera instancia que no hubo abuso sexual.

"Es inocente"

   El padre de Hernán Tuzinkevich, el marido de la madrina de Lola Chomnalez, afirmó hoy que su hijo "es inocente", que no tiene "nada que ver" en el asesinato de la adolescente en una playa de Uruguay, por lo que remarcó que el pastelero, detenido y luego liberado, "es un perejil" en la causa.

   "Soy rotundo: no tiene nada que ver", sentenció Jorge Tuzinkevich sobre el marido de la madrina de Lola, que fue liberado la madrugada de ayer por "falta de pruebas" en su contra, aunque la Justicia uruguaya lo sigue investigando.

   El hombre aseguró que "no hay ningún elemento" que vincule a su hijo con el crimen de la adolescente de 15 años, por lo que manifestó que "no es correcta toda la información que se ha generado en torno a este caso".

   Tuzinkevich también sostuvo que su hijo "es una persona maravillosa" y destacó que conoció a Lola, porque "en más de una oportunidad" fue a su casa y la describió como "una chica intelectual, suave, dulce".

   "Lo que ocurrió fue una tragedia", sostuvo el hombre, quien en una entrevista que publica hoy el diario Perfil expresó: "Mi hijo es un perejil".

   "Hernán ha recibido el apoyo institucional de la empresa para la que trabaja. Tiene todo el apoyo de todos: de su familia, de sus amigos, de sus compañeros. Yo he recibido apoyo de todo el mundo", expresó el padre del marido de la madrina de Lola en declaraciones esta mañana al canal TN, ante el que sostuvo: "Es inocente".

   Tuzinkevich también contó que habló con Hernán alrededor de las 4 de la mañana de ayer, cuando recuperó la libertad por decisión de la jueza Marcela López tras interrogar a unos 11 testigos, y manifestó que su hijo le expresó que "no puede creer por la situación que está pasando". (DyN)