Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

También cayó un 27% elmercado automotor local

Por Juan Florín
También cayó un 27% elmercado automotor local. Entre tasas y café. La Nueva. Bahía Blanca

Buen domingo, Juan.

-–Lo mismo digo. El lunes estuve tres horas parado en Alem y Rodríguez, esperando que pasaras entre los primeros del Circuito de Reyes. Y no te vi...

--Podrías haber esperado toda la noche. Veo que me estás cargando. Ya no estoy para esos trotes, aunque reconozco el esfuerzo de tantos veteranos que todavía se animan y no desentonan. Por el contrario, merecen el aplauso que recogieron en cada esquina...

--Es cierto. Aquello era una chanza. Por suerte, la tormenta que se insinuaba no alteró el programa del circuito.

--Fue un éxito, realmente. Tanto por la organización de Alumni, con Chiche Senesi a la cabeza, la Muni y el aporte de Profertil, sino por la cantidad de gente que congregó, más de 5.000 personas, incluyendo los entusiastas que a último momento se sumaron y salieron a buen ritmo por Alsina.

--Hay que decir que a Chiche le falló el pronóstico: dijo que se iban a bajar los 25 minutos.

--Sí, pero tené en cuenta que Sanguinetti ganó con bastante ventaja, así que quizás no tuvo necesidad de exigirse tanto. También es para destacar a la tandilense Elisa Cobanea, frecuente ganadora en Bahía.

--Lo importante es que Alumni ratificó su notable aporte al atletismo, no solamente competitivo, sino también recreativo. Una mención especial para uno de sus propulsores, Mario Macagno.

--El atletismo siempre prendió fuerte por aquí. Si hay un nombre para no olvidar es el de Armando Sensini, que hizo un trío excepcional con Delfo Cabrera y Eusebio Guíñez en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948. Ganó Cabrera y fueron tres argentinos entre los diez primeros.

--Merecida recordación... Y ahora, ¿para dónde rumbeamos?

–-Para el sector comercial. Te adelanto que, siguiendo la tendencia nacional, el patentamiento de vehículos 0 kilómetro en Bahía descendió algo más del 27% el año pasado, con 5.662 unidades. El domingo te amplío sobre la situación del mercado local.

--Me decía un periodista con unos cuantos años en trajinar micrófonos que, en otros tiempos, enero solía ser un mes flaco de noticias.

–-Cosa que hoy no sucede. Hay de las buenas y de las malas, entre estas últimas el inexplicable crimen de Lola y la locura del atentado en París. Leí una nota del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien advierte, tras un diálogo con un amigo que conoce a fondo los problemas de Medio Oriente, que podría estarse a las puertas de la Tercera Guerra Mundial.

--Ojalá se equivoque...

--Suena alarmista, pero ojo... Como dice esa nota, es una guerra santa que “estamos perdiendo mientras le sonreímos al enemigo”.

--Juan, no me puedo sacar de la cabeza las imágenes de Néstor, el chico de 7 años que murió de tuberculosis en el Chaco.

--Terrible... e inadmisible.

--Y Capitanich pretende quitarle trascendencia al asunto diciendo que fue “un caso aislado”. El, que fue gobernador del Chaco, tiene parte de responsabilidad en que todavía se viva como se vive en aquella provincia. Sus argumentos son tan débiles y traídos de los pelos que causan pena por el papel que un jefe de Gabinete hace todos los días frente a las cámaras de la televisión.

--De acuerdo.

--Como también son absurdas las explicaciones oficiales acerca de un tema mucho menos trascendente, pero que igualmente estuvo en el candelero estos días: Kiciloff les echa la culpa a las empresas por la llamada “crisis de los tampones”, por no haber calculado correctamente sus stocks.

--Y, para completar tanto desatino, como es costumbre, la culpa la tiene la prensa opositora.

--Dejalo ahí... mejor empecemos a disfrutar el café de Tito, que ya está recuperado después de un pequeño accidente doméstico. ¿Qué se comenta después de la rebaja en el precio de la nafta?

--En realidad, nada. Porque ha sido de apenas un 5 por ciento, que no incide mayormente en el presupuesto de quienes tienen distintos tipos de vehículos. Lo que merece una mención es que estos días Chile también bajó los precios de los combustibles. Y lleva once rebajas consecutivas, desde que el precio del petróleo empezó a desbarrancarse. Y en Estados Unidos, los precios actuales son los más bajos de los últimos cinco años.

--Quiere decir que lo de la Argentina es papel pintado...

--Más o menos. Hablando de papeles, el amigo Oscar B me acercó unos números, como hace cada tanto, para explicar la situación de los mercados financieros.

--Dale, que eso siempre interesa.

--Dice que 2014 se caracterizó por la volatilidad de los mercados, por diversas causas, algunas internas, como el próximo final del ciclo kirchnerista, y otras exógenas, como los eternos problemas con los fondos buitres, que nunca terminan de resolverse. Según Oscar, la actitud del gobierno puso al borde de la histeria a los operadores y por eso cobran vigencia palabras de Galbraith, cuando afirmaba que existen dos tipos de pronosticadores de mercado: los que no saben y los que no saben que no saben...

--Muy bueno... y creo que el concepto podría aplicarse en otros órdenes de la vida cotidiana...

--Sí, pero ahora estamos con el mundo financiero.

--¿Y que más aportó Oscar?

--Que el año empezó con precios bajos en las diversas alternativas de inversión, ya sea en bonos o en acciones. En general, todas las inversiones tuvieron un crecimiento positivo hasta fines de septiembre; en octubre cambió el humor del mercado y, finalmente, las modificaciones en Economía y en el Banco Central produjeron una tendencia bajista que se prolonga hasta estos días.

--¿Números?

--Aquí van algunos: el índice Merval, al 31 de diciembre de 2013, era de 2.952 puntos; un año después, se ubicaba en 8.573, con un rendimiento del 190 por ciento anual. De los bonos en dólares, el Boden 2015 cotizaba un año atrás a 894 pesos, y el 30 de diciembre último a 1.159, con un rendimiento anualizado del 47,8%. El BP 15 Provincia de Buenos Aires cotizaba un año atrás a 865 pesos, y el último día hábil de 2014 a 1.135, o sea que el rinde anualizado, incluidos los intereses cobrados, fue del 49,9 por ciento.

--¿Plazo fijo?

--La tasa BADLAR, la que se paga por depósitos de un millón de pesos, como los que solés hacer vos, osciló entre el 19 y el 23 por ciento anual. Finalmente, el dólar oficial, al pasar de 6,52 a 8.56 en doce meses, subió el 31,3 por ciento,y el informal, de 10,2 a 13,8, creció el 36 por ciento.

--Buena información la de Oscar...

--Juan, los amigos que solemos frecuentar durante la semana, ¿se fueron de vacaciones?

--Algunos prefirieron quedarse en Bahía y otros repiten su habitual descanso en Monte. El que también repite es Coco, que ya rumbea para su segundo hogar, Punta del Este. Para evitar problemas, fue a hacer la VTV varios días antes de que se le venciera. A las 5 de la matina estaba en la cola, y ya tenía cinco autos adelante...

--¡Madrugadores los muchachos!

--Como los jubilados que, aprovechando el fresco de la mañana, empiezan a reunirse a las 6 a las puertas del banco, para cobrar tempranito sus generosos haberes mensuales.

--Juan, desde el punto de vista político, con esto de los feriados largos nos quedó pendiente la reunión del gabinete municipal sin Bevilacqua, pero con Dámaso…

--…en la que el jefe real del oficialismo bajó línea reclamando “ponerse las pilas” para recuperar terreno, argumentando el riesgo de que, si no lo consiguen, en menos de un año unos cuantos deberán salir a buscar trabajo…

--Habrá corrido algún escalofrío ante la posibilidad de volver al llano.

--Como siempre, el más receptivo pareció ser Fabián, quien advirtió a sus íntimos que si la intendencia la llega a ganar “el que dicen las encuestas”, el futuro de varios, incluyendo el propio, podría tornarse sombrío…

--No será para tanto… nadie se murió por tener que salir a buscar empleo. El es abogado. Al que se le nota que no quiere saber casi nada con seguir es a Bevilacqua…

--El hombre, parece, se muestra entusiasmadísimo con que Larraburu sea el candidato del Frente Renovador.

--Sí, pero tengo ciertos reparos. Como ya te dije, ante la carencia de candidato a intendente competitivo del FR, el presidente de la Liga seguirá con su raid hipermediático para ver si la cosa funca y, si no es así, se verá...

--¿Qué me decís de la “visita” de Valerio al HCD, con hinchada propia y custodia policial?

--Es un despropósito que en Bahía se haya llegado a esto, a raíz de lo mal que se manejó la tragedia del Parque de Mayo y de la demora de la Justicia en decidir obvias responsabilidades.

--Escuché que la oposición quedó insatisfecha con las respuestas de Valerio, quien se fue a las apuradas del recinto y por una puerta lateral, para evitar encontronazos.

--Igualmente, su presencia era condición indispensable para el tratamiento del presupuesto el próximo jueves, en la primera extraordinaria del año.

--¿Y cómo ves la cosa?

--Alguien del oficialismo se mostró relativamente confiado, porque pareciera que los concejales sciolistas volverían a recurrir a su ya proclamada “vocación por la institucionalidad” y, al menos, darían los votos para la aprobación, si no se llegara a conseguir más consensos y la cosa saliera por desempate, como otrora, cuando todos eran “un mismo equipo”.

--¿Y también entrará el aumento del boleto?

--Lo van a intentar, pero lo veo menos probable… pese a los ingentes esfuerzos de Adrián y Ricardo, tirando juntos pese a que los recelos entre ambos por el control de la Sapem Transportes son inocultables. También dicen que el jueves intentarán tratar la excepción para habilitar la construcción de las dos torres más altas de la ciudad, en Dorrego y General Paz.

--¿Y habría consenso para aprobarla?

--Depende de una reunión que habrá mañana en el Concejo. Hay concejales que, si bien valoran semejante obra, están muy firmes en solicitar una plusvalía acorde a las utilidades que dejaría ese negocio inmobiliario.

--Traducime eso al castellano…

--Que si la ciudad va a hacer una excepción a sus reglas urbanas para permitir un negocio privado, éste debería aportar a la ciudad algún beneficio importante, más allá de lo que significa la construcción en sí en cuanto a generación de empleo y revalorización de un sector que lo necesita.

--Dicen que para levantar ese complejo, la empresa necesitaría abrir la anhelada avenida del Bicentenario ¿Eso no sería suficiente?

--Con más de 25 palos verdes de inversión, que podrían multiplicarse, alguno se atreve a suponer que también se podría pedir algo más. Por caso, el otro día, para aprobar un edificio de oficinas en Alsina al 500, se requirió al interesado la donación de un importante equipamiento para el tratamiento de la leucemia en el Hospital Penna.

--Así presentado, no suena mal. Decime, ¿hay novedades en el macrismo local?

--Por supuesto, no hay vacaciones que valgan.

--Para aclarar los tantos, cuando hablamos del macrismo bahiense, ¿a quién nos referimos?

--Además del primitivo grupito original de Connie, ahí tenés al díscolo Martín Salaberry ya no en plan de reconciliación, pero con el diálogo restablecido. Como adelanto, te digo que Martín comenta entre sus allegados que solo bajaría su intención, remota claro, de ser candidato a intendente del PRO, si es Gay quien se pone al frente, pero que a cualquier otro lo peleará en las PASO. Pero también hay algunos más…

--¿Quiénes?

--El sector que responde a Lilita, con el contador Andrés de Leo a la cabeza. A instancias de la voluntad de su jefa de encolumnar a todo el No Peronismo detrás de la figura de Mauricio, también empiezan a insinuar que ellos podrían apoyar la candidatura presidencial del extitular boquense.

--Pero ese sector tiene una concejala en Integración Ciudadana...

--Efectivamente. Por eso, como anhelo máximo sueñan con que Ruli, si es que decide apoyarse en algún armado nacional para potenciar sus chances, se decida por Macri…

--Ya algo habías dicho, pero no lo veo tan fácil. Alguna vez ha dicho que su límite es precisamente Macri…

--Pero algunos dicen que, ante la última oportunidad de alcanzar su tan deseado objetivo, podría considerar la posibilidad…

--Lo cierto es hay mucha gente harta de esos puzzles electorales y no parece dispuesta a tragarse más sapos. Acordate de los pocos que votaron a De Narváez en 2013 para no votar a Massa: ahora están los dos juntos…

--Y los que en Bahía estaban con el Colorado hoy están con Macri…

--Tenés razón. Y fue categórico el comunicado de Nidia, cuando dijo el viernes que no seguirá a Francisco al Frente Renovador. Juan, es demasiado para empezar la segunda semana del año. Sigamos adelante.

--Te puedo decir, incursionando en el ambiente universitario, que a cinco semanas de su asunción, el futuro rector de la UNS, Ricardo Sabatini, ya dio algunas pautas de su gestión.

-–Decime.

--Por ejemplo, que algunos de sus colaboradores en Agronomía pasarán a ocupar puestos clave cerca de su despacho. Y que se pondrá énfasis en las carreras cortas, hacia las que se vuelca cada vez mayor número de estudiantes, pensando en una más rápida salida laboral.

--Se entiende.

--Por supuesto, aparte de la creación de Arquitectura, ya decidida, y que comenzará a tomar forma en la UNS. Entre las propuestas más definidas está la creación de la licenciatura en Biotecnología, que podría habilitarse el año que viene en el área de Agronomía. Lo que sigue preocupando, como en todo el país, es la forma en que continúa cayendo el número de anotados en las ingenierías. Tal vez por aquello: son carreras largas y los jóvenes prefieren volcarse a las que les llevarán menos tiempo de estudio.

--Esto ya lo habían comentado, en su momento, tanto Guillermo Crapiste como Liberto Ercoli. Es una realidad que no será sencillo modificar.

--José Luis, volviendo a algo que tocamos en el comienzo: lo de los tampones no es una exclusividad. También están escaseando los celulares, según me decía un comerciante del microcentro. Los componentes importados, casi el 100% del aparato, no están entrando.

--De la cosecha de trigo, ¿quedó algo por decir?

--Que los rindes siguieron siendo muy diversos, entre 2.000 y 3.500 kilos por hectárea, como promedios habituales. Con una salvedad: Juan me comentó que en Pelicurá cosecharon 4.000 kilos...

--¡Un cosechón...! Hablando en términos antiguos, casi 70 bolsas... ¡Quién lo hubiera dicho unos años atrás!

--Tenés razón. Mi amigo, hasta aquí llegamos.

--Sí, terminá bien el domingo...