Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

La Comisión Europea apoya a la Argentina en la negociación con los fondos buitre

Su presidente, Durao Barroso, instó a "todas las partes" a participar con un "espíritu constructivo".

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy el "apoyo" de ese bloque político internacional a los "esfuerzos" de la Argentina por normalizar su deuda impaga, en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner.

   "Desearía manifestar el apoyo de la Comisión Europea a los esfuerzos realizados por el gobierno de la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los inversores internacionales tras el default del 2001", escribió.

   Barroso saludó "calurosamente" en particular los acontecimientos marcados por el acuerdo alcanzado por el país con el Club de París el 29 de mayo último y las conversaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional.

   "Estamos seguros de que el acceso a los mercados financieros internacionales constituye un paso imprescindible para impulsar el crecimiento económico en la Argentina, y permitirá eliminar cuellos de botella de carácter estructural, especialmente en lo que a la inversión se refiere", dijo el funcionario europeo.

   En su misiva a la jefa de Estado, Durao Barroso señaló que la Comisión Europea "tomó nota" de la decisión por la que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió no admitir la apelación de la Argentina contra el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa en favor de los fondos especulativos.

   "Esperamos que esta decisión señale el final de un litigio prolongado abriendo la puerta a una solución negociada", señaló el titular del bloque político del Viejo Continente y añadió que "todos los esfuerzos del gobierno argentino "constituyen pasos ineludibles para la plena normalización de las relaciones del país con sus inversores".

   Durao Barroso instó a "todas las partes" a participar de las negociaciones con un "espíritu constructivo" y a realizar un esfuerzo en la obtención de un "compromiso que permita concluir el caso de forma definitiva". (NA)