Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Se avanza en la lucha contra la trata

En el primer semestre de este año fueron liberadas 925 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud. Durante junio, el Estado logró rescatar a 235 víctimas, la mayoría explotada laboral y sexualmente.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indicó que el Estado Nacional rescató en el pasado junio 235 víctimas de trata de personas, mientras que en el primer semestre del año fueron 925, en promedio, más de 5 por día.

Desde abril de 2008, cuando surgió la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.992 fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban, a través de 3.288 allanamientos en distintos puntos del país en conjunto con las Fuerzas de Seguridad.

Los datos globales consignan que el 50 por ciento de las personas eran víctimas de la explotación laboral, mientras que el resto eran sometidas a la sexual.

Las mayores de edad representaron el 88 por ciento, y las extranjeras, el 54.

Tras la sanción, en abril de 2008, de la ley 23.364, el Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En 2012 se habilitó la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto de la Argentina y que atiende las 24 horas del día.

El número de llamados en lo que va del año ascendió a más de 600, y la principal causa de denuncia resulta la explotación sexual (63 por ciento), seguido por los casos de personas desaparecidas y de explotación laboral.