Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Axel Kicillof no participará de la reunión por los fondos buitre en Nueva York

El gobierno acusó al juez estadounidense de "no resolver nada". Griesa rechazó la cautelar y exige que se negocie.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El ministro de Economía , Axel Kicillof, no viajará a Nueva York para participar mañana de la reunión con el mediador judicial Dan Pollack, que ordenó un juez norteamericano, para resolver una disputa con holdouts. En cambio, asistirá al encuentro una delegación de técnicos, cuyos integrantes no fueron informados.

   Tras la audiencia que se celebró hoy, el juez Thomas Griesa instruyó a Pollack para que convoque a una nueva reunión entre la Argentina y los holdouts para mañana a las 11 [hora argentina], en Nueva York.

"Griesa no resolvió nada"

   Tras la decisión del juez Thomas Griesa de rechazar la cautelar pedida por la Argentina, el Gobierno aseguró esta noche que el magistrado convocó a una audiencia pero "no resolvió nada" y a su vez lo acusó de repetir "textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres".

   La administración de Cristina Kirchner afirmó que el juez convocó a bancos, fondos y abogados del gobierno pero "dejó todo en suspenso, amenazando a la República Argentina con lo que él insiste en denominar default".

   Horas después de la audiencia realizada en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner convocó de urgencia al equipo económico encabezado por el ministro Axel Kicillof a una reunión en Casa Rosada.

   Tras ello, Economía emitió un comunicado oficial en el que no aclaró si funcionarios de esa cartera participarán mañana de la reunión con el mediador Daniel Pollack en el conflicto con los fondos buitre.

   "Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños. La Argentina quiere honrar sus deudas con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", destacó el Palacio de Hacienda.

   El documento fue emitido bajo el título: "El juez Griesa no resolvió nada y los buitres siguen amenazando", y señala que la audiencia fue convocada para resolver, de acuerdo a su propia orden, un conjunto de mociones que fueron presentadas hace 15 días.

   Al respecto, indicó que estas mociones fueron presentadas por Euroclear y Clearstream; Citibank, Banco de Nueva York (BONY); JP Morgan; bonistas europeos; fondos buitres (NML).

   "Sin embargo, el juez Griesa, aunque reconoció que Argentina había pagado, no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro", destacó el Palacio de Hacienda.

Rechazaron la cautelar

  El juez neoyorquino rechazó hoy la cautelar (stay) pedida por la Argentina para suspender el fallo que la obliga a pagarles a los fondos buitre en la misma medida que a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

   Griesa criticó con dureza la "retórica incendiaria" de la Argentina y exigió al gobierno de Cristina Kirchner sentarse a negociar "urgentemente" con los representantes de los fondos buitre para encontrar una salida al conflicto antes del 30 de julio.

   Según reportaron agencias internacionales de noticias, el juez de Nueva York dijo que no se pronunciará sobre los bonos en euros o yenes, tras escuchar a los abogados de los fondos buitre y a los del gobierno. (NA)