Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La importancia de saber primeros auxilios

"En la mayoría de las urgencias, la primera persona que asiste a la víctima no es un médico. Por eso es conveniente que todos tengan conocimientos básicos de cómo proceder", dice el especialista Pablo Morales.

Agencia NA

El objetivo de los primeros auxilios es conservar la vida, evitar mayores complicaciones, ayudar en la recuperación de la persona y asegurar su traslado a un centro de salud.

Pablo Morales, supervisor docente e instructor de RCP básico y avanzado de la American Heart Association y Departamento de Enfermería del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), indicó que "las emergencias que requieren con mayor frecuencia primeros auxilios son: el ataque cardíaco, la asfixia por sofocación, la inmersión, la electrocución, las obstrucciones de las vías aéreas, heridas y traumatismos graves.

"En la mayoría de estos casos de urgencia la primera persona que asiste a la víctima no es un profesional médico, por esta razón es conveniente que todos tengan, al menos, conocimientos básicos acerca de cómo proceder frente a estas situaciones".

Los objetivos de los primeros auxilios son:

-Evitar la muerte.

-Evitar el agravamiento de las lesiones.

-Impedir más lesiones de las ya ocasionadas.

-Aliviar el dolor.

-Evitar infecciones.

-Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

¿Cómo actuar?

Las pautas generales para prestar primeros auxilios son:

-Actuar si hay seguridad respecto de lo que se va a hacer; saber qué hacer y qué no; evitar el pánico y, muy importante, conservar la serenidad; no alejarse de la víctima y solicitar la ayuda necesaria.