Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Los pescadores dejaron la ruta y apuestan a la Justicia

La lucha de este sector contra la pesca industrial continuará únicamente por vía legal.
Los pescadores dejaron la ruta y apuestan a la Justicia. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Los pescadores artesanales independientes de Monte Hermoso levantaron ayer el corte de ruta que venían realizando desde el martes, en el acceso al balneario por la ruta provincial 78, pero advirtieron que se mantendrán en alerta, listos para reanudar los piquetes, si no prosperan las acciones legales que se iniciaron para sacar del puerto de Ingeniero White a los buques marplatenses que llegaron a fines de abril para realizar pesca industrial o de arrastre.

“Que quede claro: esta medida la levantamos por el momento. Lo hacemos por el pueblo, que nos está apoyando, y porque el intendente Marcos Fernández nos pidió que nos mantengamos fuera de la ruta mientras se avanza con el amparo que se presentó en la Justicia para sacar a los buques de la zona”, anunció en el día de ayer Horacio Benegas, vocero de los trabajadores.

“Lo que tiene que quedar claro es que el fuego, en el campamento que hicimos al costado de la ruta, va a seguir prendido. De ser necesario, vamos a volver a los cortes, o a medidas más duras”, advirtió.

Benegas garantizó ayer que, mientras no se tengan noticias de la acción de amparo, los pescadores independientes no volverán a la ruta.

“Vamos a esperar un tiempo razonable, pero si en ese tiempo los buques que están en White salen a hacer pesca de arrastre, o el amparo no resulta favorable a nuestro reclamo, vamos a volver a la ruta”, adelantó el vocero de los manifestantes.

A su lado, el pescador Fabián Ustárez subrayó que no tienen pensado abandonar la lucha.

“Por el momento, nos mantendremos en una suerte de vigilia. La lucha no la abandonamos porque, si la pesca de arrastre se instala en la zona, el recurso pesquero se destruirá en cuestión de meses”, remarcó.

Los pescadores independientes se habían reunido en la noche del miércoles con el intendente Marcos Fernández y con dirigentes de la Cámara de Pescadores Artesanales.

En ese encuentro el jefe comunal montehermoseño les comunicó las gestiones que viene llevando adelante para lograr que la dirección provincial de Pesca revoque los permisos que permitieron la llegada de los buques marplatenses a Ingeniero White, mientras que la Cámara brindó un informe sobre la estrategia de recurrir a la Justicia para echar a los barcos de pesca industrial (implementada el último lunes, luego de dos semanas de protestas en la ruta 3).

En este marco, el intendente Fernández les pidió a los pescadores independientes que abandonen la ruta 78 cuanto antes, algo que ocurriría de una u otra forma, en la jornada de ayer, debido a que ya se había emitido la orden judicial de recurrir al uso de la fuerza pública para despejar la carretera.

Tras la reunión con el jefe comunal, los trabajadores iniciaron un debate que se extendió hasta las 3 de la madrugada de la víspera.

Horas más tarde, sobre las 8 de la mañana, lo reanudaron en el campamento ubicado a metros del puente sobre el río Sauce Grande, y alrededor de las 12 iniciaron una asamblea en la que, por unanimidad, se decidió la suspensión provisoria de la medida de fuerza.