Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

La musa de “Gabo”

Graciela Dufau recuerda a Gabriel García Márquez, y la obra teatral que el gran escritor colombiano escribió especialmente para ella.
La musa de “Gabo”. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

La actriz Graciela Dufau, quien fuera elegida por Gabriel García Márquez para protagonizar su única obra teatral --que el escritor colombiano escribió pensando en ella--, evocó algunos recuerdos y aspectos particulares de la personalidad y el genio creativo del autor de Cien años de soledad.

Diatriba para un hombre sentado (1987) es la única obra teatral de García Marquez y él la eligió a Dufau como musa inspiradora.

"Hay circunstancias en la vida que confluyen, él quiso ver la obra de poesía y monólogos La maga, que hacíamos con mi marido, Hugo Urquijo (director) en La Habana, en el contexto del Festival Internacional de Cine.

"Gabo vino a vernos al cabaret del Hotel Nacional, pero se quedó afuera, memora Dufau ajustando el suspenso.

"Aquella noche hice cerrar las puertas a las 20.55 -la función empezaba a las 21-, porque estaba todo lleno y mi condición para hacer el espectáculo era que no se sirviera comida hasta que terminara de actuar, para evitar ruidos".

"García Márquez -sigue evocando emocionada- no logró ingresar.

Cuenta, entonces, que habló con el escritor al cabo de aquella función. sin poder creer lo que estaba sucediendo.

"Él me tranquilizó diciéndome que ya tenía su entrada para la noche siguiente, aunque me advirtó que empezara puntual a las 21, y que no lo hiciera antes".

Luego de ver la función, durante una reunión en su casa en La Habana en la que estaban Gregory Peck, Emmanuelle Riva (Hiroshima mon amour) y otros actores, el escritor le comentó a Dufau que tenía ganas de escribir una "cantaleta", "un relato dicho por una mujer, dedicado a su marido en la noche de sus Bodas de Plata".

Nueve meses después de aquel encuentro, y sin haber tenido otro contacto, sonó el teléfono de la casa de Dufau y, "aunque nunca supe cómo consiguió mi número, respondí y alguien me dijo: 'Conozco esa voz, soy Gabo y no me mandes al diablo pensando que esto es una broma`".