Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Hospitales privados: hay riesgos de no poder pagar los sueldos

Los directivos del Español, Italiano, Privado del Sur y Felipe Glasman reconocieron que están “unidos” para establecer nuevas pautas. Admitieron el esfuerzo del personal y aseguraron que hay más egresos que ingresos.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Representantes de hospitales privados de nuestra ciudad advirtieron los graves problemas que se comenzaron a sufrir para pagar los sueldos en tiempo y forma e hicieron un reciente llamado al “esfuerzo y comprensión” de todo su personal.

Esto sucede debido al acuciante panorama económico que se ha venido denunciando desde hace más de dos años sin que se haya recibido respuesta.

La crítica situación se extiende no solo a sueldos y honorarios médicos, sino al pago de cargas sociales e Ingresos Brutos, además de proveedores.

En una mesa redonda, los doctores Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica; Oscar Arias, del hospital de la AMBB Felipe Glasman y Federico Conradi, del Privado del Sur, además del contador Daniel Canadea, del Español, coincidieron en que la continuidad prestacional está seriamente comprometida.

A esta advertencia también se sumó el director del Hospital Italiano, doctor Alejandro Schieck, quien estuvo reunido con sus pares en las últimas horas en la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB).

Incrementos en los insumos, aumentos salariales y prórrogas en los pagos de las obras sociales (prepagas y estatales), las que, a su vez, no se actualizan en el orden porcentual de los incrementos, provocan un déficit permanente en estas instituciones.

Esa brecha deficitaria genera, según señalaron, que los ingresos sean inferiores a los egresos.

Explicaron que las obras sociales ejecutivas (Osde, Medifé y Swiss Medical, entre otras) aumentaron solo un 12% cuando el incremento debería haber sido del 30%, mientras que IOMA, por su lado, paga a 90 días del mes de prestación “y en forma errática porcentualmente”.

Camino a la cesación

“Esta situación la hemos denunciado reiteradamente y sin el impacto que debería tener. Nuestros hospitales van lentamente a la cesación de pagos.

De hecho, en el HAM y el Privado del Sur tuvimos que pagar los salarios en dos veces, con toda la protesta lógica de los empleados”, sostuvo Deguer.

Dijo que la proyección a futuro es claramente preocupante, ya que si se tiene en cuenta el aumento del 30% que se deberá abonar al personal tras las paritarias, además de los aguinaldos, “no habrá de dónde sacar esos recursos”.

Para Deguer, la solución radica en exigir un incremento que ayude a superar la inflación y la devaluación, reclamando a las prepagas que se movilicen para nivelar el déficit mensual.

“En realidad, mientras no haya respuesta de IOMA, Pami y las prepagas, los números no cierran y no cerrarán”, dijo.

Para el doctor Conradi el problema es general.

“La solución no pasa por disminuir gastos, porque implicaría una mala prestación, sino aumentar ingresos. Las obras sociales deben hacer un esfuerzo mayor”, opinó.

Agregó que hasta ahora los empleados han respondido.

“Tienen que 'aguantar' recibir el sueldo en dos partes, algo injusto”, añadió.

El doctor Arias también remarcó el esfuerzo del personal, “que sigue luchando para que la crisis no repercuta en los pacientes”.

“Intentamos, por ejemplo, reducir distintos gastos pero, por otro lado, aumentan de manera significativa los insumos importados y servicios, como el de la recolección de residuos patogénicos”, ejemplificó.