Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

¿Pasará inadvertido el interinato de Villalba?

Por Juan Florín
Raúl Woscoff y Ramiro Villalba, protagonistas centrales de los acontecimientos políticos de la semana en el Pago Chico, en un diálogo concejeril.

Buon giorno, ¿come vai?

--¡Epa! Juan, te viniste hecho un tano... ¿Qué te pasó?

--Disculpame... Lo que pasa es que estuve charlando un buen rato con el amigo Raúl Parrotta, que me contó detalles del V Congreso Latinoamericano organizado por el centro Calabrés Regional del Sur, con delegados de varias provincias y de países vecinos. Entre otras actividades, en la UNS se entregaron certificados enviados desde Kaulonia, Calabria, como reconocimiento al equipo encabezado por el doctor Mario Ritacco, profesor de Griego Moderno, con graduados y estudiantes que realizaron excavaciones en el parque arqueológico de Monasterace Marina, en la provincia de Reggio. Hubo una videoconferencia con la profesora Iannelli, que había enviado los diplomas.

--Algo había leído... Buena experiencia.

--Por otro lado, hubo charlas sobre la incidencia de Grecia en Calabria, la inmigración, la psicología de los inmigrantes y las relaciones comerciales de la Argentina con Calabria, entre otros temas. Todo complementado con una recorrida para ver edificios levantados en Bahía por constructores calabreses, una visita al puerto y, en el cierre, un show de tango con el Centro de Estudios Folklóricos de la Municipalidad. Y un buen spuntino, en el hotel de los Jorge....

--¿Spuntino?

--Una picada.... Como cierre, canciones en dialecto, para achicar distancias y recordar el pago, a cargo de Nicodemo, el zapatero de la calle Caseros, y un calabrés radicado en Mendoza, que forman un dúo al que bautizaron Los Peperoncinos.

--O sea, bien picantes...

--Eso es. Y para seguir con las colectividades, recordemos que el domingo 16, en la Casa de España, la Federación Regional volverá a festejar el Día del Emigrante Español, todo un acontecimiento. Los pampeanos no son una colectividad, precisamente, pero son muchos y el sábado van a celebrar los 50 años de la Asociación de Residentes.

--Y hoy se vota en Cataluña... ¿En Bahia también?

--No. En la Argentina, solamente en Buenos Aires.

--Juan, cambiando de tema, ¿qué pasa en Bahía?

--Y, lo que pasa en casi todos lados: hoy tenés 30 grados, mañana lluvia y después la máxima baja a 15. Es el cambio climático...

--Precisamente, yo me refería a otro clima.¿Te acordás en la década del 80, cuando los galpones del sur?

--Por supuesto. Y la denuncia de Cabirón desde la sala Estomba...

--Tal cual. Yo pensaba que aquel manchón negro para la ciudad no volvería a repetirse. Al menos, guardaba la esperanza de que así fuera... Pero fijate lo que sucede ahora: primero, el caso Suris, las facturas truchas, su vinculación con Fariña... Después, la investigación de la AFIP por lo mismo, poniendo al descubierto una trama digna de una película... Ahora, estos operativos por comercios que aparentan ser de unos dueños y serían de otros, fraguando títulos, para vender mucho y no pagar...

--Es cierto. Historias que se repiten, con distintos matices, pero son golpes duros.

--Por eso te preguntaba qué está pasando.

--No es fácil encontrar una sola respuesta. Está bien que la corrupción, en diversos órdenes, ya es noticia cotidiana. Pero que en un mismo lugar ocurran todos estos episodios da que pensar y obliga a preocuparse.

--Quizás otros tengan explicaciones coherentes para entenderlo...

--José Luis, hablemos un poco del agua, para enfriar estos fuegos...

--Me parece bien.

--Es notable cómo se puede pasar de un déficit inquietante a una abundancia que permite ver con tranquilidad el próximo verano.

--Te estarás refiriendo a la forma en que viene creciendo el dique, ¿no?

--Tal cual. Claro que, según me decía un entendido, no hay que deslumbrarse por la cantidad de agua que se acumuló, porque el fondo del problema sigue siendo la falta de un segundo acueducto desde Paso Piedras hasta Bahía; además de la carencia de uno de los módulos que estaban previstos en la planta potabilizadora del Patagonia.

--Querés decir que el servicio sigue con flaquezas...

--Efectivamente. No te olvides que el acueducto tiene más de 35 años y que, si hubiera una rotura, aparecería una emergencia no sencilla de superar. Además, en la planta del Patagonia, la salida de uno de los módulos podría dejar sin agua a la ciudad en unas 48 horas.

--Siendo así, no es para hacerse los distraídos...

--En consecuencia, los que no deben seguir distrayéndose son los funcionarios del gobierno provincial...

--Pero se habla otra vez del acueducto del Colorado...

--Sí, otra vez... ¿y cuántas van? El proyecto sigue siendo un misterio y las fuentes de financiación también. Por otro lado, quienes saben aseguran que el agua del Colorado no es la más apta para abastecer a Bahía y a los pueblos intermedios de Villarino. En cambio...

--¿En cambio qué?

--Aseguran que las soluciones más sencillas, próximas y efectivas serían aprovechar el Napostá y el Sauce Chico. En el primer caso, con una obra en Puente Canessa; en el segundo, a la altura de Chasicó...

--Otros proyectos de décadas...

--Es cierto. Pero nunca se terminó de darles la dimensión que tienen como aportes decisivos para mejorar el servicio. Me sigo remitiendo a los especialistas con los cuales estuve charlando. Me mostraron estudios hechos en su momento que avalan la conveniencia de afrontar esas alternativas.

--¿No será que la obra del Colorado mueve muchos millones y, por ahí....?

--En ese sentido no puedo asegurar nada. Lo que no podemos dejar de lado es reconocer la importancia que tiene el canal Maldonado ante lluvias como la de los últimos días Si no fuera por esa obra, quizás el agua podría llegar otra vez a las puertas del Teatro Municipal, como sucedió hace siete u ocho décadas.

--Juan, qué semanita compleja con la licencia de Bevilacqua ¿no?

--No hay antecedentes de que un intendente tome vacaciones y deje el despacho en manos de un concejal opositor…

--Habrá algunas cosas acordadas, ¿o me equivoco?

--Lamentablemente, me parece que sí. El propio Ramiro les dijo a Daniel y a Pepe, en Panorama, que hace un par de años no intercambia palabra con Gustavo y, para colmo, lo calificó de “falto de ética” por su salto al massismo.

--Pensar que hasta hace un par de meses estaban todos en un mismo equipo. Esperemos que en estas dos semanas no suceda nada signado por mezquindades. La ciudad está en el medio.

--Adhiero a tu deseo, pero te advierto que el intendente que asume tiene cuestiones de piel con, por lo menos, dos secretarios de su gabinete transitorio.

--¿Esa es la verdad de la milanesa o apenas son charlas de peluquería?

--Veo que estás tan enterado como yo de estas tirrias por cuestiones que deberían ser privadas, entre Villalba y Lliteras y Laplace, pero están en boca de mucha gente que conoce los detalles.

--¿Esas cosas se publicarán en Gobierno Abierto?

--Ja, ja, veo que te viniste afilado. Lo cierto es que pasó otra semana y la famosa ordenanza volvió a demorarse en el Concejo. Acordate que hace un tiempo te digo que el asunto se las trae…

--Por eso le presto atención al asunto…

--Hay bronca por ciertos destratos reiterados de Mirofsky hacia los concejales. Parece que estuvo dando una “charla motivacional” en Córdoba, donde a los ediles, poco menos, los habría tratado de ignorantes y retrógrados. Ese monólogo de 13 minutos está subido a Internet, alguien dio aviso del link y la verdad es que no cayó nada bien en Sarmiento 12.

--Es decir que las mismas tecnologías que él esgrime como punta de lanza le jugaron una mala pasada…

--Y sí. De hecho, también se refiere en tono jocoso a la falta de arraigo de Bevilacqua con Bahía, por lo que a algunos “oficialistas” tampoco les cayó del todo bien.

--Podría hacer un curso sobre cómo ganar amigos…

--Como sea, mal no le vendría un poco más de tacto, aunque a su vocación hipermodernista le pueda sonar antiguo. Igualmente, me temo que para él ya es tarde, porque episodios como éstos apenas son la punta del iceberg. Ahora, la ansiedad por llevarse la ordenanza votada para mostrar en Barcelona le jugó una mala pasada que casi hace aflorar cuestiones de fondo que, me dicen, se las traen. Dejemos que avancen las cosas.

--Está bien, pero cambiemos figuritas. Decime algo sobre esta moda de políticos colgados de novias voluptuosas para “aumentar su nivel de conocimiento”…

--¿Qué querés que te diga? En la interpretación de estas cosas me defino como un dinosaurio y detesto a quienes juegan su capital político al caudal mediático de sus pulposas mujeres. Sigo en la línea de quienes muestran pergaminos como la gestión, la idoneidad, la honestidad, pero por ahí atraso veinte o treinta años.

--A propósito, ¿viste la foto del secretario de Gobierno con Insaurralde?

--Sí, como dicen ahora, casi una “selfie” un poco borrosa que el propio secretario, por medio de su fiel escudero, “Robin” Castillo, se encargó de difundir, para quedar autodefinido como “referente local” del ya marido de Jesica Cirio.

--¿Es una jugada personal de Lliteras?

--Para nada. Obviamente, están mandados por el Flaco, no sea cosa que el hombre de Lomas termine siendo candidato a algo, así ya tiene una pata puesta en ese armado.

--Un globo de ensayo...

--Con la salvedad de que si, como algunos especulan, tanto afán de figuración de Insaurralde termina quedando en la nada, no va a faltar quien le pase la factura al pobre Fabián, que ya compite con su hermano basquetbolista Fernando en cantidad de camisetas vestidas…

--Justo te iba a preguntar por la encuesta con la que venís amagando desde hace unas semanas, pero también reconozco que a cada rato te aparece algún candidato nuevo que la desactualiza. Algunos no salen de su asombro por el anuncio de Cabirón…

--Debo decirte que esa encuesta deja en claro que los realmente competitivos, hoy por hoy, son cuatro y podrán ser a lo sumo cinco. Feliú primero cómodo; segundo Woscoff; después, en un segundo lote muy cerca entre ellos Gay, Virginia Linares, luego Tunessi y más atrás el tercer lote de un dígito, con Dámaso, Leandro Ginobili, Budassi y Santi Mandolesi, en ese orden.

--Me das los nombres, pero no los números...

--Lo hago a propósito, porque de lo contrario empiezan las discusiones de un decimal más o menos, pero ese ordenamiento es el real a un año de las elecciones. Todos los que están en la rosca lo saben y vas a ver que nadie saldrá a desmentirnos.

--Pero el único que largó oficialmente fue Woscoff …

--Y lo hizo con un acto donde llamó la atención la presencia de un importante sector desde la línea oficial de la UCR, como Tunessi, Aloma Sartor, Gisela Caputo, Alvarez Porte y una nutrida delegación de la JR.

--¿Y quiénes más?

--Hombres del peronismo, como Oscar Abraham y el veterano Edgar García; Miguel Donadío, del PRO; los excamaristas Cotter y Cavallaro; el sindicalista municipal Jorge Pattuglio; el padre de Daiana Herlein y los de Juan Cruz Manfredini (el chico que murió en el laboratorio trucho de la calle Cuyo).

--Hablan de más de 400 personas. Mucha gente, todavía lejos de la campaña.

--El dato más importante fue la presencia de la plana mayor de la UCR. O sea que la convergencia entre IC y UNEN sigue encaminándose a una propuesta concreta.

--Y con la gente del GEN comandada por Jaime y Virginia, que también está en UNEN, ¿qué paso?

--Optó por no concurrir. Aduce que es muy pronto para lanzar candidaturas, aunque sigue formando la mesa de dialogo de las tres fuerzas.

--Pasemos a otro rubro: ¿algo novedoso del mercado inmobiliario?

--Nada que no hayamos tratado. Sigue el ambiente muy tranquilo. A nivel país, dicen que unos 140.000 obreros de la construcción quedaron en la calle en los últimos tiempos. Los empresarios admiten que entre julio y agosto del año que viene, o sea cuando se ponga en marcha el calendario electoral, podría empezar a vislumbrarse algún cambio.

--Mientras tanto...

--Mientras tanto, habrá que seguir remando...Eso sí, la noticia es que el jueves, en el Colegio de Martilleros, se hará el remate judicial de la llamada Quinta Brandauer, de Aldea Romana, dentro de la quiebra de la firma Brandauer, que funcionó durante años en Zelarrayán.

--Sí, claro.

--Dicen que habría varios interesados, porque es una propiedad de 25.000 metros cuadrados, con mil metros cubiertos, plantaciones, canchas para varios deportes y demás. Detalle: se remata sin base y desocupada.

--¿Y del mundo comercial?

--Una buena: volvió a abrir, remodelada, la librería Don Bosco, después de algunos meses de inactividad.

--¿Qué más?

--Mañana comienza la Semana de la Gastronomía, organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes. Seguirá hasta el domingo 16, con el sistema de Establecimiento Adherido: con el respaldo del Banco Provincia y con sus tarjetas adheridas, habrá descuentos del 30% en restaurantes, confiterías y bares.

--Para aprovechar...

--Y como complemento, la carrera de mozos y camareras, el sábado que viene sobre 900 metros en Alem, con salida y llegada en la esquina con Martín Fierro.

--Juan, anduve por el BBPS y me llamó la atención el molino eólico.

--Efectivamente. Alimenta de energía al perímetro del shopping y a los carritos de seguridad. No te olvides, a propósito de la defensa del ambiente, que fue el primer centro comercial del país libre de humo.

--Y me dijeron en varios locales que habrá promociones especiales de fin de año.

--Hay festejos en el Palihue Rugby y Hockey Club, porque el sábado van a celebrar los 50 años del primer título de la entidad en el deporte de la ovalada: fue el campeonato de cuarta, en 1964, solo dos años después de la fundación. Rony Brown fue el mentor, como lo menciona Rocco. Aquellos jugadores, atento al tiempo transcurrido, hoy se autodenominan Los Viejos Verdes...

--Solamente por el color de la camiseta.

--Por supuesto... El que por un lado festejó y por el otro anda con bronca es el Turco.

--¿Qué le pasó?

--Le hizo juicio al Estado por la jubilación, considerando que no cobraba lo que le correspondería. Lo ganó, después de ocho años y se hizo de una buena reserva. Pero cuando fue a cobrar se encontró con un descuento de 75.000 pesos por Ganancias...

--No se salva nadie...

--Para cerrar. Un amigo que estuvo en la fiesta de la Corporación me contó que le dieron el premio al Hombre de Año al ingeniero Antonio Siri, a punto de cumplir sus 90 años, como reconocimiento a su dilatada trayectoria en la UTN, en organismos internacionales, en el puerto y en tantos otros ámbitos donde volcó sus conocimientos. Y el empresario de 2014 fue Carlos Spinelli, de IACA Laboratorios.

–-¿Cómo estuvo la reunión?

--Dicen que muy animada. Fue en el salón Libertador, de Alsina 19, pero después siguió en Yesterday.,

--Juan, me parece que es la hora...

--Sí, vamos. Suerte.