Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El oficialismo, listo para convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal

El kirchnerismo obtuvo ayer en Diputados dictamen a favor del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que quedó habilitado para ser convertido en ley el próximo jueves, pese a los cuestionamientos de la oposición sobre el artículo vinculado con la expulsión de extranjeros y los reclamos de modificación de la Ley de Ministerio Público.

La propuesta, que tiene la media sanción del Senado, fue discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, que defendió la reforma al resaltar que hará "más eficiente la lucha contra el delito, pero principalmente contra el crimen organizado".

Sin embargo, el radical y exfiscal Manuel Garrido acusó al ministro Alak de que "no hizo su trabajo" y "mandó una fotocopia" de un sistema procesal penal de otros países de América Latina.

En tanto, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, apuntó que con el sistema acusatorio se atiende "la demanda ciudadana a tiempo, que todas las decisiones sean debatidas y adoptadas en audiencias orales y públicas, lo que dota al sistema de mayor transparencia".

Además, el legislador lo cuestionó porque con esta propuesta delegó en una comisión bicameral "lo que deberían haberse ocupado el Ministerio de Justicia" y se quejó por la falta de una reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal.

La propuesta enviada por el gobierno prevé el pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal, mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias.

La investigación del fiscal puede tardar hasta un año y termina con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede extenderse más de tres años.

Desde el bloque del FpV se confirmó que la propuesta será tratada en el recinto, en una sesión que será convocada para el 4 de diciembre.