Venezuela: más droga incautada
CARACAS (EFE) -- El gobierno de Venezuela informó ayer de la incautación de 540 kilos de cocaína en el estado Zulia (oeste) ocultos en un camión cisterna, un decomiso que se realiza a dos días de que autoridades francesas hallaran 1,3 toneladas de droga en unas valijas provenientes del país caribeño.
"Efectivos castrenses de la Guardia Nacional Bolivariana, incautaron más de 540 kilogramos de cocaína que eran trasladados de manera oculta en un camión cisterna", dice un comunicado difundido por la estatal Oficina Nacional Antidrogas.
La droga era trasladada desde Maracaibo, capital del estado Zulia fronterizo con Colombia, a un puerto cercano en el estado Falcón.
"Se conoció que este camión cisterna, al ser sometido a una revisión exhaustiva por parte de los militares, fueron hallados la cantidad de 20 sacos, contentivos en su interior de 25 panelas de cocaína cada uno", dice el comunicado de la ONA que señala que el Ministerio Público ya inició la investigación del caso.
La Fiscalía venezolana informó de la detención de 3 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por su presunta vinculación con el envío desde Caracas a París de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France.
El vuelo había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por los aduaneros franceses en el aeropuerto de París Charles de Gaulle.
El Ministerio francés del Interior anunció además la incautación, que supone un récord para Francia y representa un cuarto del total de cocaína decomisada en lo que va de año en ese país.
EE.UU. acusó este mes a Venezuela de no hacer los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en la lucha contra las drogas, lo que fue rechazado por el Gobierno citando cifras sobre decomisos y detenciones por narcotráfico.
Reclamo de Capriles. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reclamó ayer que se persiga a las máximas autoridades por las toneladas de cocaína descubiertas en Francia.
Capriles sostuvo que las investigaciones judiciales para esclarecer los hechos pueden quedar solo "en declaraciones pomposas".
"De fiesta"
"¿Este es un narcoestado? Algunos hablan de que tenemos un narcoestado. Aquí es vox pópuli cómo el narcotráfico está de fiesta en nuestro país", afirmó ayer Capriles.
Poco antes, a través de su cuenta de Twitter, se quejó de que por el envío de la droga "no cae" ningún funcionario con altas responsabilidades.
"Como siempre, los peces gordos son intocables!", agregó.