Homologan la balanza de Cerri
La balanza electrónica destinada al pesaje de camiones que se encuentra en cercanías de General Daniel Cerri fue homologada por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), según se informó desde el distrito local de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).
El procedimiento, que tuvo lugar en el puesto que se encuentra en el kilómetro 701,9 de la ruta 3 sur, está contemplado en la ley 19.511.
Consiste en la calibración del artefacto, dentro de las pautas citadas en la resolución 49 de la normativa 493. Se realiza, una vez por año, mediante la carga de 30 toneladas sobre la báscula.
Los agentes locales de Vialidad contaron con el apoyo técnico de sus pares de San Luis.
A partir de esta medida, la balanza quedó a punto para soportar hasta 40 mil kilos, teniendo en cuenta que los controles que se efectúan consisten en verificar el peso por eje y el tándem doble y triple de los camiones.
La pesada de vehículos de gran porte en el puesto cerrense se mantiene con cifras récord. En lo que va de 2013 se controlaron 18.515 unidades.
Las mayores multas --hubo un global de 295 actas-- recayeron en vehículos sobrecargados con cebolla, sal, piedra o arena.
El contralor del peso de los camiones es importante porque del mismo depende que la vida útil de las rutas se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.
La función de la balanza está enmarcada en la ley nacional 24.449 y su decreto reglamentario establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular.