Pelota de cuero
Hace 50 años, en mayo de 1963, se estrenó en nuestra ciudad el film Pelota de Cuero: historia de una pasión, dirigido por Armando Bo.
Quince años habían pasado desde que el propio Bo invirtiera todos sus ahorros en la realización de Pelota de Trapo, una de las películas más exitosas del cine argentino, dirigida por Leopoldo Torres Ríos. En esa mítica película se combinó la ficción de una historia de fútbol con la participación de verdaderas glorias de ese deporte, como Tucho Méndez, Oscar Sastre, Vicente de la Mata y los periodistas Fioravanti y Enzo Ardigó.
Bo retomó la temática en 1963, contando la historia del ocaso de un jugador de Boca Juniors que no concebía la posibilidad de vestir otra camiseta que no fuera la del club de sus amores. El guión correspondió a Ricardo Lorenzo (Borocotó), destacado periodista que también participó del film. En nuestra ciudad se estrenó en el cine Bahía, Chiclana 227, en un programa continuado desde las 14:30. Realizada en Color Cinemascope, la película incluía imágenes del clásico Boca-River de 1962 y la participación de varias estrellas xeneizes, como Antonio Roma --el Tarzán boquense--, Silvio Marzolini, Antonio Rattín y Ernesto Grillo. El film contaba además con la participación de Edmundo Rivero, quien interpretaba cuatro tangos, entre ellos Pelota de cuero, de Héctor Marcó. Sin alcanzar el suceso de la propuesta de 1948, Pelota de cuero conmovió especialmente a los simpatizantes del club de la Rivera, la divisa más popular de esta tierra.