Al Assad no detendrá a quienes busquen liberar el Golán de Israel
El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió que no detendrá a grupos sirios que "intentan liberar las Alturas del Golán ocupadas por Israel", al tiempo que reveló haber recibido los primeros misiles rusos, lo que profundiza la crisis regional luego de que el premier israelí asegurara que están preparados para repeler cualquier ataque.
"No detendremos a los grupos sirios que intentan liberar las Alturas del Golán de la ocupación israelí", afirmó el mandatario sirio en una entrevista concedida a la televisión Al Manar, del movimiento chiita libanés Hezbollah, algunos de cuyos fragmentos fueron anticipados por el diario libanés Al Ajbar y las agencias de noticias EFE y ANSA.
"El ejército sirio responderá inmediatamente a cualquier nueva agresión israelí en territorio sirio", agregó.
Los Altos del Golán son un territorio sirio que Israel ocupó en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Desde entonces, Siria reclama infructuosamente su devolución.
La ONU, a través de su resolución 242 del Consejo de Seguridad, también lo considera "territorio ocupado", no obstante lo cual Israel lo ignora y afirma que se trata de un "territorio en disputa".
Esta nueva advertencia de Al Assad, en una nota que saldrá al aire esta noche, llegó con la revelación de que Siria "ya recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto".
Las afirmaciones llegan en un momento particularmente complicado, ya que la conferencia de paz impulsada por Rusia y Estados Unidos tiene grandes chances de fracasar por la negativa a concurrir de la oposición siria y porque Israel advirtió que está preparado para defender de posibles ataques a todas sus ciudades.
En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Mosche Yaalon, había asegurado ayer que su país "no se quedará de manos cruzadas" mirando cómo se produce el anunciado suministro de misiles rusos y que llegado el caso "sabemos lo que hay que hacer". (Télam)