Bahía Blanca | Jueves, 04 de septiembre

Bahía Blanca | Jueves, 04 de septiembre

Bahía Blanca | Jueves, 04 de septiembre

Recordaron ayer el ataque al cuartel de La Tablada

En instalaciones de la Guarnición militar local que integran la Base de Apoyo Logístico Pigüé, y el histórico Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano, se recordó el ataque al cuartel militar de La Tablada hace 24 años, en cuyas instalaciones se encontraba el Regimiento 3.
Recordaron ayer el ataque al cuartel de La Tablada. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 PIGÜE (A) -- En instalaciones de la Guarnición militar local que integran la Base de Apoyo Logístico Pigüé, y el histórico Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano, se recordó el ataque al cuartel militar de La Tablada hace 24 años, en cuyas instalaciones se encontraba el Regimiento 3.


 La ceremonia de recordación se llevó a cabo en una dependencia interna de la guarnición militar debido a las altas temperaturas.


 El acto estuvo encabezado por el jefe del Regimiento 3, teniente coronel Horacio Etchebest; los presidentes de los Concejos Deliberantes de Saavedra, Andrea Camandona y de Coronel Suárez, Ernesto Palenzona, otras autoridades civiles y militares.


 Luego de que el jefe de tropas, mayor Luis Ahumada presentara los efectivos formados al jefe del Regimiento, Horacio Etchebest, éste destacó la presencia del coronel Gustavo Camilli, quien fuera jefe de la unidad militar y que viajó especialmente para participar del acto.


 Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán Diego Kesler realizó una invocación religiosa, y se colocaron ofrendas florales por parte del Círculo de Suboficiales del Ejército, del municipio y del Regimiento 3, al pie del cuadro que honra la memoria del personal del ejército y de las fuerzas de seguridad, caídos en combate durante la recuperación del cuartel de La Tablada.


 El momento más emotivo fue cuando el actual jefe del Regimiento le entregó un cuadro del cuerpo de Arribeños al cabo Gustavo Albornoz, hijo del sargento post mortem, Jorge Gustavo Albornoz, uno de los militares asesinados durante el cruento ataque y que, actualmente, presta servicios en Regimiento 3 donde sirvió su padre.


 El único orador fue el jefe del Regimiento 3, quien en principio citó algunas palabras de un discurso del expresidente Raúl Alfonsín al referirse al ataque al cuartel militar, tras lo cual hizo un somero relato de cómo fueron aconteciendo los hechos hace 24 años.


 "Esta vez, como en tantas otras, los agresores fueron derrotados, y el pueblo de la Nación presenció un combate que, para muchos, no tenía explicación", afirmó Etchebest.


 "Sólo los integrantes de este histórico Regimiento sabían que trataban de arrebatarle su legendaria unidad y que, por lo tanto, era el momento de dar respuesta a tan incomprensible hecho", agregó.


 Así, fue relatando cada uno de los pasos, y cómo fueron cayendo los primeros militares que lo hicieron defendiendo el ataque.

"Que su ejemplo contagie y guíe a nuestros soldados, suboficiales y oficiales"




 El teniente coronel Horacio Etchebest citó a cada uno de los que cayeron durante el combate por la recuperación del cuartel militar, siendo nueve los militares y dos los policías de la provincia de Buenos Aires fallecidos, mientras que hubo treinta y siete heridos y mutilados.


 Los caídos en el cumplimiento del deber fueron el mayor Horacio Fernández Cutiellos; el teniente Ricardo Alberto Rolón; el sargento ayudante Ricardo Raúl Esquivel; el cabo primero José Gustavo Albornoz; el sargento Ramón Wladimiro Orué; los soldados Héctor Cardozo, Leonardo Martín Díaz, Julio Domingo Grillo y Roberto Tadeo Taddía, así como los miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario inspector Emilio García García y el sargento José Manuel Soria.


 "Que su ejemplo contagie y guíe a nuestros soldados, suboficiales y oficiales de hoy. Seguramente más profesionales y alertas que aquellos, pero con el mismo juramento y corazón caliente de los hombres de Tablada", manifestó Etchebest, quien también tuvo palabras de reconocimiento para los dos policías caídos, así como a los familiares de los militares fallecidos.


 "Todos, fuerzas y comunidad sentimos un gran dolor y pesar al honrar a quienes dieron sus vidas para tranquilidad de todos", sostuvo.


 "Sentimos estupor e indignación frente a la sanguinaria y cruel acción de estos personeros de la muerte, pero al mismo tiempo experimentamos el legítimo orgullo de ver a los hombres del Ejército que, nuevamente, han dado prueba fehaciente de su valentía, de su inquebrantable decisión de servir a la patria y a la Constitución Nacional", agregó.


 Con una salva de disparos y la entonación de la canción del Ejército Argentino, culminó el acto de recordación.