Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Gal Costa se adapta a toda su historia musical

La cantante brasileña Gal Costa, quien lleva 40 años de una prolífica carrera, regresa a la Argentina para presentar su disco experimental Recanto, producido por Caetano Veloso, y revivir las canciones favoritas del público mañana en el teatro Gran Rex. "Es un show muy emocionante, intenso, simple y extrovertido, un concierto que me conmueve hacerlo y que transmite esa sensación a la gente", sostuvo la artista bahiana, que aquí cuenta con el respaldo absoluto de Veloso.

 BUENOS AIRES (Télam) -- La cantante brasileña Gal Costa, quien lleva 40 años de una prolífica carrera, regresa a la Argentina para presentar su disco experimental Recanto, producido por Caetano Veloso, y revivir las canciones favoritas del público mañana en el teatro Gran Rex.


 "Es un show muy emocionante, intenso, simple y extrovertido, un concierto que me conmueve hacerlo y que transmite esa sensación a la gente", sostuvo la artista bahiana, que aquí cuenta con el respaldo absoluto de Veloso.


 El artista compuso todos los temas de Recanto, inspirado en la intérprete y a partir de bases electrónicas y de un sonido más rockero.


 En formato trío --bajo, batería y guitarra acústica--, Maria da Graça Costa Penna Burgos (su verdadero nombre) regresa al país después de varios años de ausencia.


 "Tengo ganas de hacer algo muy especial en Buenos Aires, para ese público tan cálido, y este disco en particular está perfectamente adaptado a mí porque tiene que ver con toda mi historia", sintetizó la vocalista.

Momento de ruptura




 Se trata de la primera presentación del espectáculo que dará fuera de Brasil, y que coincide con un momento de ruptura en la vida musical y personal de Gal Costa, según definió la artista.


 "Representa un momento de cambios radicales, Recanto es un trabajo que fue muy bien recibido por todos y que está perfectamente adaptado a mí por Caetano, quien además es el director de este concierto", aclaró.


 En el material registrado a fines de 2011, la voz cálida y sólida de Costa convive con una sonoridad electrónica y minimalista en 11 canciones creadas y arregladas por el músico, que además se hizo cargo de la producción junto con su hijo Moreno Veloso.


 En 1967, Costa y Veloso habían editado juntos Domingo, que marcó el debut discográfico de ambos y que se consolidó dentro de la Música Popular Brasileña (MPB). Ese fue el primer paso de un largo camino compartido por esta memorable dupla, que quedó registrado en varias grabaciones.

Muy familiar




 "Caetano es muy familiar, un compositor que compone para mí. Nosotros tenemos una historia de vida, con una identificación musical. El estuvo exiliado en Londres y yo me quedé en mi país defendiendo el Tropicalismo, y cantando las canciones que Caetano componía en Londres".


 "Yo me quedé manteniendo viva la ideología del Tropicalismo -movimiento musical brasileño de intención renovadora que debe su nombre al mismo Veloso--, por eso me resulta familiar trabajar con él y arrojar cosas", se explayó.


 De aquella leyenda a este presente, Gal insistió que con Recanto "se dio forma a un disco de vanguardia que si bien es muy diferente a todo lo que he hecho, resulta parte de mi historia, de las cosas que fui encarando durante toda mi vida".


 En relación con el cuidado de su voz, que parece escaparle a las leyes del tiempo, la vocalista, de 66 años, comentó que su único secreto pasa por descansar.


 "Trato de mantener el cuerpo descansado para que la voz no se agote. Además no fumo ni bebo", reveló sin darle demasiada importancia al asunto.

Luciano agregó funciones




 El cantautor Luciano Pereyra agregó dos funciones para el 17 y 18 de agosto que se suman a las ya previstas del 4 y 5 del mismo en el Gran Rex con el fin de presentar en Capital Federal los temas de su nuevo disco Con alma de pueblo.


 El álbum tuvo su bautismo en vivo el 9 de marzo en Córdoba ante más de 25.000 personas que se agolparon en la Plaza San Martín para presenciar el retorno de Pereyra a escena luego de sus problemas de salud.


 Luego, Luciano cantó en Rosario y Salta y, después de los cuatro Gran Rex llegará a escenarios de Neuquén, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Posadas.


 Donde estar, Con alma de pueblo, El elegido, Memorias de una vieja canción, Te digo adiós amor, Zamba para olvidarte, Soy mendocino, Hoy me desperté, La hora del cantor, Dame un beso, Mis noches sin tí y Que siga el baile, son las composiciones que integran la placa.


 Pero en sus conciertos no faltarán clásicas de su repertorio como Desde que tú te has ido, Chaupi corazón, La distancia, Cómo puedo vivir sin tí y Donde hubo fuego, entre otras.