El "Polaco" por Bahía
Hace 43 años, en marzo de 1969, actuó en nuestra ciudad el cantante Roberto Goyeneche, una de las más calificadas voces del tango.
Con 42 años recién cumplidos, "El Polaco" fue contratado para presentarse en el programa Esquina de Tango, transmitido por LU2 Radio Bahía Blanca, en duplex con LU80 Canal 9. Por otra parte, cada jueves cantó en el denominado Copetín de Tango del restaurante Grand Grill, de San Martín 82.
Definido como "el astro máximo del cancionero popular", Goyeneche explicó la necesidad de adecuar el tango a la realidad. "Los pibes de hoy manejan un Torino y, por lógica, no entienden que se les hable de "la mina que se piantó del bulín". ¡No lo entiendo yo, que tengo 42 años!", señaló.
Culpó a los intérpretes como responsables de que no aparecieran nuevos autores, por no cantar temas novedosos. "Yo valoro a Cátulo Castillo y a Enrique Cadícamo, y canto los tangos que pertenecen a lo que llamo la "antigüedad moderna", mientras tenemos arrumbadas obras actuales maravillosas".
Por último, evocó sus ocho años junto a Aníbal Troilo, a quien agradeció el "haberme enseñado a opinar cantando".
La voz del "Polaco" se perdió el 27 de agosto de 1994. Los entendidos aseguran que, con su estilo, se apropió de tangos clásicos, como La última curda, El motivo, Naranjo en flor y Garúa; recreó como pocos Cafetín de Buenos Aires y es destacable su versión de Lejana tierra mía.
Un año antes de su muerte, "Cacho" Castaña compuso, en su honor, Garganta con arena, un himno en su memoria.
"Canta,/garganta con arena,/tu voz tiene la pena/que Malena no cantó".