En una mañana de furia, las balas picaron cerca
TRELEW (Enviado especial) -- El confuso asesinato de un testigo protegido que había llegado por un día a esta ciudad provocó el lunes conmoción en la comunidad chubutense. Además, ya se vivía un clima enrarecido desde la antevíspera, cuando un grupo de manifestantes se congregó frente al Palacio Municipal y quemó cubiertas, sin pasar a mayores.
Ayer, lo que parecía la continuidad de un reclamo pacífico y cotidiano, se alteró a las 10, cuando parte del plantel de Monte Hermoso se encontraba desayunando. En el hotel, situado a una cuadra del lugar de los hechos, se escucharon tiros y en la intersección de San Martín y Rivadavia, frente a la plaza, hubo corridas, con piqueteros apedreando la municipalidad y provocando serios destrozos.
Los enfurecidos --cuyos reclamos incluían cinco ítems-- representaban a la Agrupación 28 de Agosto y utilizaron las baldosas como proyectiles, tras romper las veredas de la plaza principal. Obviamente, el equipo se recluyó en el hotel, quedando las calles cortadas y con policías, cuatriciclos, patrulleros y camionetas que iban y venían alrededor de la manzana. Al menos, el micro de Monte no corrió la misma suerte que varios autos estacionados en la cuadra.
Parada obligada. Aquella patineta o la bicicleta que le dio a elegir su papá y que se la llevó andando, son parte de los regalos que quedaron en la memoria de Pablo Gil. Hoy, tendrá que conformarse con compartir su cumpleaños junto a parte de su familia, lejos de su mujer y sus hijas y, también, sin muchas ilusiones de regalo.
"Cuando pasemos por Bahía me bajo", aclaró, en referencia al viaje de regreso.
"Voy a ver si ligo algo; en Mar del Plata seguro que me espera algún regalo para cuando vuelva, el tema que lo pago con mi tarjeta, je", bromeó El Chino, que cumple 34 años y podrá soplar la velita con sus padres y sus hermanos.
Su esposa --marplatense-- e hijas (Tathiana 6 y Oriana, 2) están radicadas en La Feliz.
"Es feo cuando me toca el cumpleaños lejos de casa", admitió Pablo.
De todos modos, mientras su recorrido como profesional se va acortando, el bahiense tiene definido su lugar en el mundo.
"Voy a radicarme en Mar del Plata. Ahora, estoy solo en Monte, porque la más grande empezó la escuela y se quedaron allá", contó Gil.
Larmeu, presidente. Germán Larmeu, quien jugara al igual que su hermano Martín durante varios años en Leandro N. Alem, es presidente de la Federación Chubutense de Básquetbol y vice del club Independiente. Estuvo presenciando los dos partidos de Monte.
--¿Cuánto los beneficia tener dos equipos (Gimnasia y Huracán) en la alta competencia?
--Nos beneficia para poder ver básquet y que los chicos de incentiven.
La Federación registró, en 2011, un total de 1.130 jugadores, distribuidos en dos asociaciones y otra que está en proceso de recuperación. Son 11 los clubes afiliados.
"En el Valle hay siete, tres en Comodoro y uno en Esquel", enumeró Germán.
Las distancias (Chubut es la tercera provincia del país en cuanto a superficie) se convierten en la mayor contra para desarrollar la actividad.
"Hay que hacer malabares para poder jugar. El rival más cercano lo tenés a 400 kilómetros. Lo que intentamos es reunirlos en una ciudad durante fines de semana largos y competir, con previos cruces entre los equipos de la misma ciudad", explicó.
Resultados.
San Isidro de San Francisco (Córdoba) y Oberá TC (Oberá, Misiones) se clasificaron anoche semifinalistas de la zona TNA Norte.
Los cordobeses derrotaron anoche a Alvear (Villa Angela) por 99 a 89 de visitantes y sellaron la serie 3-1. Cruzarán con el vencedor de la serie Unión Progresista (1)-Echagüe (2). Los misioneros vencieron a Italiana de Charata (Chaco) por 93 a 70, de visitantes y liquidaron la serie 3-1. Su rival será el vencedor de la serie que anoche Estudiantes (Concordia) igualó en 2, al ganarle a Unión (Sunchales) por 91 a 86.