Argentina e Irán se reunieron hoy por la causa AMIA
En la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, las delegaciones de la Argentina e Irán se reunieron hoy por primera vez para buscar un criterio común en torno a la resolución de la causa AMIA y mañana volverán a encontrarse con la intención de que sea la audiencia definitiva.
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes vinculadas con el caso, quienes precisaron que "hoy fue una reunión preparatoria y mañana será la definitiva".
Las fuentes indicaron que "están todas las alternativas sobre la mesa", entre las que se mencionaron la posibilidad de que el juicio por el atentado sea realizado en un tercer país como propuso la Argentina o que intervengan las cortes supremas de ambos países en el juzgamiento de los acusados.
"Alguna vez Irán propuso que las dos cortes sean las que lleven adelante el juicio", precisaron.
El encuentro inicial se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas, adonde llegó la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, titular de la delegación nacional que envió la presidenta Cristina Kirchner para encarar el diálogo con Irán.
El objetivo de las conversaciones entre ambos países es hallar un criterio judicial común, ya que en Argentina se acusa a funcionarios iraníes de ser los autores intelectuales del atentado terrorista contra la mutual judía ocurrido en 1994.
El inicio de las negociaciones en este sentido estuvo marcado por un fuerte hermetismo, ya que ninguna de las delegaciones brindó detalles sobre el contenido del primer acercamiento al término de la reunión celebrada en Ginebra.
El canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní, Alí Salehi, fueron los encargados de concertar la negociación, en el marco de una reunión el 27 de septiembre último, durante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, en Nueva York. (NA)