La Oreja de Van Gogh sigue presente
El grupo español La Oreja de Van Gogh sigue sacando rédito de su segundo álbum con su nueva vocalista Leire Martínez, titulado Cometas por el cielo, en el que ratifica su condición de fabricante de hits del pop hispanoamericano.
Se trata del sexto disco de estudio de esta agrupación oriunda de la ciudad vasca de San Sebastián y el segundo desde que Amaia Montero, su carismatica primera vocalista, dejó el grupo y fue reemplazada por Martínez, quien ostenta un registro vocal notable.
El conjunto que también integran Pablo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo) y Xabi San Martín (teclados), cuenta con un repertorio plagado de éxitos como El 28, Cuéntame al oído, Cuídate, París, La playa, Pop, Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas, Muñeca de trapo, Dulce locura, En mi lado del sofá, El último vals, Jueves y La niña que llora en tus fiestas.
De manera diferente.
El baterista Haritz Garde explica que la decisión de viajar a Suecia para que el disco lo produjera Simon Nordberg --quien trabajó con artistas como Eagle Eye Cherry o Britney Spears, entre otros-- tuvo que ver con que "queríamos que las canciones sonaran de manera diferente, más `cañeras`, más potentes".
Pese a esta decisión estética, el músico aclara que "este disco no es necesariamente más rockero o más electrónico. Nostros le decimos `cañero` al hecho de que tenga mucha potencia y Simón logró eso en temas electrónicos y en canciones más pop".
Para lograr ese cometido, Garde va más allá y reconoce que "Simon no conocía en profundidad al grupo ni su pasado. Y algo más interesante todavía para nosotros: no conocía la música que se hace en España. Tenía parte de aventura, pero para nosotros eran oídos limpios y sin prejuicios. Sólo música".
Ante la sorpresa que podría llevarse el fan tradicional de la Oreja de Van Gogh, Garde señala que "desde los primeros ensayos vimos que las canciones pedían potencia, algunas con guitarras muy fuertes y otras con un ritmo electrónico, un bombo en negra continuo. Pero la esencia de la Oreja está presente. Lo único que hicimos fue darle a las canciones lo que ellas pedían.
"Sentimos que la Oreja sigue presente, no nos podemos esconder, hacemos lo que queremos, que es buscar nuevos sonidos y canciones, por eso este disco suena diferente, pero la esencia está presente", puntualiza el baterista.
Crecer y cambiar.
Entre continuidades y cambios, el intérprete añade que "sabíamos que era una apuesta y desconocíamos si les iba a gustar a los fans porque realizamos cosas que no habíamos hecho antes ya que nos apetecía evolucionar, crecer, cambiar el sonido.
"Hemos querido huir de la peligrosa autocomplacencia que se puede producir después de muchos años de carrera y de éxito para componer estas 11 canciones de adentro hacia fuera y no de dentro hacia adentro".
Sobre el trabajo de la vocalista Leire Martínez en su segundo disco con la agrupación, Garde aclara que "Leire estuvo mucho más presente en este disco, aportó ideas, se sumó a la búsqueda sonora y además regaló su personalidad y su fuerza".
"Podemos decir después de 15 años que este disco es más de los cinco que ningún otro. Es el trabajo en el que más peso ha tenido el grupo y menos los nombres propios. Creemos que la tranquilidad de saber quiénes somos y lo que queremos, se ha transformado en seguridad, falta de prejuicios y mucha energía", celebra.
En la banda la parte compositiva está a cargo del guitarrista Pablo Benegas y del tecladista Xabi San Martín, aunque la anterior vocalista Amaia Montero también incluía sus canciones.
Sobre el título del disco, el baterista dice que "es también el nombre de una de las canciones que más nos gusta de este disco porque nos resultaba muy sugerente la imagen de libertad que transmite una cometa volando que a la vez es dependiente de quién la hace volar".
Sobre el precio de la fama, Garde da gracias "porque nosotros no somos Britney Spears y no hay fotográfos persiguiéndonos. En San Sebastián salimos a comer, al cine o a ver otro grupo y lo hacemos tranquilos, sin escondernos y sin persecuciones". (Télam)