Libertad bajo fianza para Edith Silva
Mientras la justicia local debe decidir si acepta el acuerdo de juicio abreviado, con una pena de dos años de prisión en suspenso, Edith Silva (56), acusada de participar en el incendio al despacho municipal y del robo de un cuadro de Benito Quinquela Martín, recuperó la libertad en las últimas horas.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 (TC1) le otorgó el beneficio bajo fianza personal, de cinco mil pesos, que afrontó su abogado defensor, Leonardo Gómez Talamoni.
Ese tipo de excarcelación --la obtuvo porque recibió una pena de ejecución condicional-- se alcanza cuando una persona (en este caso el asesor letrado) garantiza el cumplimiento de las condiciones, bajo pena de ser responsable por el monto de la fianza.
Silva, ya en libertad, regresó ayer al Palacio de Tribunales para formalizar la medida y, al parecer, tenía previsto retornar a Buenos Aires, donde también había sido condenada, a un año de prisión en suspenso, por la venta del óleo sustraído en la intendencia.
Mientras tanto, se nombró por sorteo al juez unipersonal Enrique José Montironi, del TC1, para entender en la resolución del acuerdo de juicio abreviado, aunque aún resta que el magistrado acepte la designación.
Silva fue acusada de los delitos de robo calificado por el uso de armas y actuar en poblado y en banda, privación ilegal de la libertad, incendio y encubrimiento, todo como partícipe secundaria.
Su defensor y el fiscal Eduardo Quirós consensuaron la pena de dos años de prisión en suspenso por esos hechos, aunque la medida está pendiente de resolución.
La mujer habría intervenido en el violento delito consumado el 13 de mayo de 2007 en Alsina 65, que incluyó el asalto al edificio, la privación de la libertad del sereno Luis Acosta, el saqueo del cuadro Proa a pleno sol de Benito Quinquela Martín y el incendio del despacho del intendente Cristian Breitenstein.
De manera directa habrían actuado Daniel Ghietto, supuesto cómplice de Silva, y el ex empleado comunal Carlos Videla. Ambos recibieron cinco años de cárcel.