Frustraron un cuantioso robo de petróleo crudo
RIO COLORADO (De nuestra agencia) -- El robo de unos 18 mil litros de petróleo crudo, del oleoducto de la empresa Oldelval S.A., que corre paralelo a la ruta 22, hacia Bahía Blanca, fue frustrado por la policía de La Adela (La Pampa), a partir del aviso de obreros de la planta de bombeo situada a 17 kilómetros de esta ciudad.
El delito fue detectado el pasado miércoles, poco después de las 5, por empleados de la empresa, que notaron movimientos extraños sobre la red troncal, que va desde Neuquén hacia Bahía Blanca, precisamente en el kilómetro 807 de la citada carretera.
Al llegar los efectivos policiales al lugar, encontraron la camioneta Ford F-100, patente ADX 036, que estaba abandonada y, según se supo horas más tarde, había sido denunciada como robada en General Roca, junto con distintas herramientas que podrían utilizarse para la "pinchadura" del conducto.
Luego se pudo dar con el chofer de un camión cisterna, que fue capturado en rutas pampeanas y que podría formar parte de una red dedicada al contrabando de combustible.
Ahora se dispusieron nuevas medidas para dar con el paradero de otros integrantes de la presunta organización delictiva, que abarcaría desde Buenos Aires hasta Roca.
El fiscal Juan Bautista Méndez, de General Acha, solicitó más precisiones a los investigadores ya que, si bien el dueño de la camioneta efectuó la denuncia por la sustracción, la misma recién se tomó el miércoles a mediodía, es decir después de conocerse el intento de robo de petróleo en La Adela.
El damnificado, además, habría enumerado el faltante de varias de las herramientas halladas en la escena del ilícito, como un grupo electrógeno, una soldadora y cañerías.
El sitio seleccionado para "pinchar" el oleoducto, los elementos incautados, la prolijidad de la tarea y la exactitud de los trabajos realizados sobre el caño (por donde el crudo circula con gran potencia), hacen presumir que se trataría de una banda especializada en este tipo de robos.
Lo hicieron volver.
Instantes después de haberse detectado la camioneta, la policía montó un operativo y descubrió que poco antes había pasado por el puesto caminero cercano el camión Mercedes Benz, dominio HCJ 802, que transportaba una cisterna sin inscripciones, desde Bahía Blanca hacia Santa Rosa, por la ruta 154.
El transporte fue interceptado unas dos horas después y trasladado nuevamente a La Adela, para constatar que en el tanque llevaba unos 18 mil litros de crudo que habrían sido sustraídos de las cañerías de Oldelval.
No se suministró la identidad del chofer, aunque se dijo que tiene 45 años de edad y domicilio en la provincia de Buenos Aires. El camión tenía una inscripción de la empresa Botto, radicada en San Justo, partido de La Matanza.
Al ser consultado por la carga, su origen y destino, el conductor se habría mostrado nervioso y contradictorio, lo cual despertó las sospechas que derivaron en su arresto.
El oficial Flavio Calvo, encargado del procedimiento, estimó que al menos dos personas fugaron en otro vehículo, en dirección a Buenos Aires y ratificó el profesionalismo de los sujetos, al afirmar que tuvieron que cavar unos 30 metros de profundidad, en una zona donde el tránsito es abundante y en un sector sumamente visible.