Soria y Barbeito pugnarán por la gobernación
VIEDMA (A) -- Un intenso fin de semana político permitió definir a los próximos candidatos a gobernador de las principales fuerzas, para las elecciones que se realizarán en el mes de octubre.
En el caso del justicialismo fue mediante un congreso partidario que permitió proclamar la fórmula Carlos Soria-Alberto Weretilneck, mientras que en el radicalismo la definición llegó por intermedio de una histórica interna partidaria tras 25 años.
En este último caso el triunfo quedó en poder de César Barbeito, el candidato del actual gobernador Miguel Saiz y actual ministro de Educación de la provincia de Río Negro.
Al cierre de esta edición, y tras una reñida elección en la que hasta pasadas las 21 ambos candidatos (Mendióroz y Barbeito) se adjudicaban el triunfo, éste último había obtenido el 52 por ciento de los votos.
En tanto, el Congreso del Partido Justicialista proclamó en General Roca, la fórmula integrada por el intendente de General Roca, Carlos Soria y su par de Cipolletti, Alberto Weretilneck.
Además, el congreso sirvió para realizar modificaciones en la lista sábana para sumar al dirigente sindical Rubén López y la de un circuito para agregar a la militante del Movimiento Evita, Silvia Horne.
En un congreso "express" que no superó una hora, los congresales presididos por Ariel Rivero y el presidente del partido, Carlos Soria, junto al senador Miguel Pichetto, aprobaron la fórmula que encabezará el intendente de esta ciudad junto a su par de Cipolletti, Alberto Weretilneck (Frente Grande).
El congreso se desarrolló a puertas cerradas sólo permitiendo el ingreso a congresales e invitados especiales entre los que se encontraban legisladores, intendentes e integrantes de las flamantes listas, sin el acceso a la prensa y con la militancia fuera.
Los acuerdos permitieron además incorporar al dirigente del Sindicato de la Fruta, Rubén López en el décimo tercer lugar de la lista sábana luego de que el dirigente reprochara públicamente la ausencia del gremialismo en la lista.
También se incorporó a la legisladora y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, quien había quedado excluida de la sábana pero integrará ahora el circuito del Alto Valle en segundo lugar detrás de Martín Soria, hijo del candidato a gobernador.
Se ratificó que los circuitos Alto Valle Este, Valle Medio y Valle Inferior irán a elecciones internas para definir sus candidatos.
El candidato a gobernador al concluir el Congreso se hizo presente en un balcón de la Asociación Española junto a Weretilneck, donde llamó a armar un proyecto de gobierno que "contenga a todos los rionegrinos" no sólo a los peronistas y afirmó que llevará adelante la premisa que "nunca más siete u ocho mafiosos se llevarán la provincia a la casa".