Murió monseñor Laguna
BUENOS AIRES (NA y DyN) -- El obispo emérito de Morón, monseñor Justo Laguna, falleció ayer a la madrugada a los 82 años, luego de ser sometido a una complicada cirugía cardíaca.
Fuentes del obispado de Morón confirmaron que el fallecimiento se produjo a las 2:30 y sus restos comenzaron a ser velados ayer por la tarde en la Catedral de ese distrito del oeste del Gran Buenos Aires.
Laguna, uno de los referentes de la Iglesia católica de los últimos 25 años, sufrió un "estrechamiento de válvula aórtica" y había sido operado en el hospital Italiano, según confirmó su hermana Celia.
Hoy a las 19:00 será la misa exequial luego de la cual el féretro será dejado en una cripta de la Catedral hasta que se construya allí la bóveda donde descansará definitivamente.
Perfil. Laguna nació en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929 y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1954.
En su larga trayectoria dentro de la Iglesia, el religioso fue párroco de la Catedral de San Isidro, director espiritual del seminario diocesano y luego su rector por 20 años.
Fuente de consulta permanente en diversos temas de la actualidad del país, era un obispo considerado "moderado" y dialoguista, aunque fue una de las voces más críticas de las políticas socio-económicas de los dos gobiernos del ex presidente Carlos Menem.
No obstante, forjó una sólida amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín, que comenzó en el primer año de mandato presidencial, cuando se conocieron con motivo de la mediación papal por el canal de Beagle.
De hecho, Laguna fue quien, el 1 de abril de 2009 le impartió la extrema unción al ex presidente radical en su lecho de muerte.
Supo liderar la línea dialoguista del Episcopado argentino, y fue una figura clave del escenario político para el retorno a la democracia en 1982.