Desbaratan una poderosa organización de narcos
BUENOS AIRES (Télam) -- Una banda internacional de narcotraficantes que distribuía marihuana en el conurbano bonaerense, fue desbaratada tras dos operativos realizados en Misiones, donde un delincuente murió en un enfrentamiento, otros cuatro fueron detenidos y fueron incautadas aproximadamente cinco toneladas de la droga.
Miguel Robles, subsecretario de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de la Nación, explicó ayer en conferencia de prensa que las tareas de inteligencia sobre el accionar de esta banda se iniciaron en mayo último, cuando fueron detenidos en Misiones dos suboficiales del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con 2.314 kilogramos de marihuana.
La droga estaba oculta en muebles que eran transportados en un camión del SPF, que fue interceptado por personal de Gendarmería Nacional en un control vehicular.
Desde ese momento, José Luis Casals, juez federal de Eldorado, ordenó a la Policía Federal que iniciara una investigación ante la posibilidad de que detrás de ese cargamento estuviera operando una organización internacional.
Con la información de que una importante cantidad de droga iba a ingresar en el país para esta fecha, el viernes último, efectivos de la superintendencia de Operaciones de Interior detuvieron a Juan Darío Betros, uno de los integrantes de la banda que tenía pedido de captura.
En el conurbano.
"Betros se movía en la zona oeste del Gran Buenos Aires, haciendo continuos viajes desde Misiones", precisó el director general de la superintendencia Interior de la Federal, comisario general Jorge Faris, a cargo de la pesquisa junto al jefe de la división Operaciones, subcomisario Fernando Villegas.
El sospechoso se había realizado una cirugía plástica en el rostro y utilizaba otra identidad para no ser reconocido, pero su residencia ya había sido descubierta.
"Las tareas de investigación nos llevan a determinar que en una fecha se iba a trasladar a Buenos Aires una cantidad de marihuana por vía terrestre", explicó Faris.
Añadió que "se hacen todas las tareas de investigación criminal y se determinan las conexiones de Betros con los proveedores que iban a cruzar (la droga) desde Paraguay a Misiones".
"El juzgado nos ordena allanamientos, la intervención de teléfonos y entrecruzamientos de llamados, con lo que logramos determinar el lugar donde, finalmente, se incauta la droga", concluyó.
Allanamiento y tiroteo
Con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), que se trasladó desde Buenos Aires para esta tarea, se allanó un aserradero en la localidad misionera de Garupá.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, dos hombres intentaron escapar en una camioneta, atropellando a un policía y disparando contra los otros.
En el enfrentamiento uno de los delincuentes resultó gravemente herido y murió minutos después, en tanto que el otro integrante de la banda, ambos de nacionalidad paraguaya y que se sospecha fueron los que ingresaron la droga en el país, lograron fugarse.
Según fuentes de la investigación, en inmediaciones del galpón fueron detenidos el administrador del aserradero y un distribuidor de la marihuana, que operaba en el conurbano bonaerense.
El informe del ministerio de Seguridad destacó que los detenidos de nacionalidad paraguaya fueron identificados como Luis Fabián Bareiro, Darío Derlis Barrios Sosa y Martín Silveira, en tanto hay otros dos integrantes de la gavilla que están prófugos.
Según lo señalado, en el interior del aserradero fueron encontraron 97 paquetes cubiertos con polietileno con marihuana por un total de 2.033 kilogramos, listos para ser transportados.
Además, en el procedimiento fue incautado un Renault Mégane que tenía acondicionados para su traslado otros 500 kilogramos de marihuana, materiales utilizados en la envoltura de la droga y componentes químicos para neutralizar a los perros antinarcóticos.
Entre el procedimiento realizado en mayo y estos dos últimos del viernes pasado, sobre la misma organización de narcotraficantes, fueron incautadas aproximadamente cinco toneladas de marihuana.