El diálogo entre Israel y Palestina pende de un hilo
Una febril actividad diplomática reinaba el sábado para arrancar un acuerdo entre israelíes y palestinos a pocas horas del fin de la moratoria sobre la colonización judía en Cisjordania, que puede acabar con el frágil diálogo de paz reanudado recientemente por ambas partes.
Estados Unidos ejerce fuertes presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, para que "hagan todos los esfuerzos posibles" para impedir que se interrumpan las negociaciones.
Abas y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tienen previsto reunirse de nuevo el sábado en Nueva York, tras una entrevista el viernes por la noche que no desembocó en nada nuevo.
"Las conversaciones son verdaderamente intensas en estos momentos", subrayó Jeff Feltman, subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Medio.
Por su parte, Netanyahu pidió a su ministro de Defensa Ehud Barak, un moderado en el gobierno de derechas, prolongar su visita a Nueva York para participar en los esfuerzos para un compromiso.
Para salvar las negociaciones de paz, la comunidad internacional, empezando por el presidente estadounidense Barack Obama, ha pedido a Netanyahu que prolongue la moratoria sobre la construcción en las colonias judías de Cisjordania decretada hace diez meses y que finaliza el domingo.
Paralelamente, los estadounidenses han pedido a los palestinos que "no utilicen la amenaza de abandonar" las negociaciones. (NA)