Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Avanza el proyecto para la construcción del Centro Cultural

Para el mes próximo se aguarda en esta ciudad la visita de arquitectos del área de Infraestructura provincial, con el objetivo de que analicen los planos elaborados por el municipio para la construcción del Centro Cultural, según anticipó el intendente Fabián Zorzano. El proyecto contempla el traslado del área de Cultura del municipio al edificio municipal donde hasta el año pasado funcionó la Escuela de Educación Técnica Nº 1, ubicado en la esquina de Maciel y San Martín.

 CORONEL DORREGO (A) -- Para el mes próximo se aguarda en esta ciudad la visita de arquitectos del área de Infraestructura provincial, con el objetivo de que analicen los planos elaborados por el municipio para la construcción del Centro Cultural, según anticipó el intendente Fabián Zorzano.


 El proyecto contempla el traslado del área de Cultura del municipio al edificio municipal donde hasta el año pasado funcionó la Escuela de Educación Técnica Nº 1, ubicado en la esquina de Maciel y San Martín.


 "Ese lugar tendrá talleres, un sector de administración y se unirá con el Museo (Regional Carlos César Funes Derieul), mientras que estamos analizando algunas alternativas sobre el destino que se le dará a las actuales dependencias de la dirección de Cultura", dijo Zorzano.


 El anteproyecto para la futura creación del Centro Cultural dorreguense fue anunciado en diciembre pasado por el municipio. La iniciativa está incluida dentro del Programa de Obras del Bicentenario y la llevarán adelante el municipio y la Provincia.


 El proyecto prevé la remodelación del interior del histórico edificio, que hasta la década del '60 funcionó como sede del gobierno municipal. Su construcción se inició a fines del siglo XIX, aunque fue culminado e inaugurado oficialmente en 1904.


 La obra fue construida en base a un proyecto que respetó los lineamientos arquitectónicos particulares de la época y para este tipo de emprendimientos: edificio de una sola planta, utilización de materiales nobles, amplias dependencias internas con importantes alturas respecto a los cielorrasos, fachadas lineales y de tratamientos simples.


 Este edificio cuenta con 105 años desde su creación y, a partir del traslado del palacio municipal a sus nuevas instalaciones de avenida Ricardo Fuertes, en 1968, pasó a desempeñar allí su actividad primeramente la Escuela Profesional Nº 1 y, luego, la Escuela de Educación Técnica Nº 1.


 Si bien el edificio ha tenido algunas modificaciones parciales en lo que respecta a su distribución interna, adecuadas en cada caso a su destino ocasional, en general mantiene la fisonomía y la estructura edilicia original.

Detalles de la iniciativa




 La propuesta es lograr la recuperación de este edificio, declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad, manteniendo su estructura original, pero dotándolo de la infraestructura necesaria y acorde a los nuevos tiempos para lograr optimizar el funcionamiento integral del mismo


 "El proyecto desarrollado comprende la incorporación de una sala de conferencias con capacidad para 160 personas, sector de escenario y vestuarios con un palier de acceso propio para la sala", dijo el arquitecto Eduardo Castrillo, director de Obras Públicas de la comuna.


 Se construirá, además, una amplia sala de exposiciones, tres aulas taller y depósitos generales.


 "También se rehabilitarán sectores de accesos actualmente en desuso, con comunicación directa a las nuevas dependencias a construir para recepción, atención al público, oficinas de administración y dirección", explicó el funcionario.


 "Se prevé la habilitación de un sector para office de servicio y la ejecución de nuevos grupos sanitarios para damas y caballeros, dotados con accesorios y artefactos aptos para personas con capacidades deferentes", subrayó.


 Castrillo aclaró que el edificio mantendrá una comunicación directa con las actuales instalaciones del Museo Regional Carlos Funes Derieul.


 "Además, será necesario realizar obras de infraestructura general, como renovación integral de las instalaciones sanitarias, gas, electricidad, telefonía, desagües cloacales y pluviales, además de la renovación del sistema de calefacción y la incorporación de un sistema anti-incendios y de alarmas", adelantó.


 El proyecto también contempla reparaciones en la estructura de techos, cubierta de chapa y canaletas internas; renovación de los cielorrasos e incorporación de aislaciones térmicas, acústicas e hidrófugas.


 También se prevé el recambio general y unificación de solados, con la eliminación de desniveles y escalones, la recuperación general de carpinterías originales y de veredas exteriores y patio interno, con la eliminación de desniveles y escalones existentes.


 Además, se contempla la construcción y reparación de paredes en mampostería, la renovación de revoques en paredes internas y externas y tareas de pintura general interior y exterior.


 "Para la realización completa de estas tareas, se estima necesario una inversión aproximada a los 800 mil pesos", completó Castrillo.