Preocupa al CD la dificultad para comunicarse con el 101
La urgente solución a las dificultades actualmente existentes para comunicarse con la línea telefónica de emergencias (101) por medio de teléfonos celulares a nivel local, requirió el bloque de Unión Pro Rosaleña que preside el concejal Daniel Giunta.
A través de un proyecto de resolución, el edil solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área municipal correspondiente, requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la solución debido a "la necesidad de generar una pronta respuesta a la demanda ciudadana en lo que hace al tratamiento de la problemática de la inseguridad en el distrito".
Entre los fundamentos del proyecto, se sostiene que "la ley 13.210 a través de la creación de la Policía Comunal ha asignado un nuevo rol a los municipios abarcados por dicha normativa en lo que hace al fortalecimiento de la seguridad pública, importando la misma el goce y ejercicio de los derechos y garantías previstos en la Carta Magna Bonaerense".
Y agrega: "La ordenanza 2.913 ha ratificado el convenio de adhesión a la Ley Nº 13.210 para la creación de la Policía Comunal de Seguridad en el ámbito local".
Asimismo expone que "el poder de policía tiene dos importantes brazos, siendo los mismos el que hace a la persecución del delito como el relativo a la prevención de los mismos; y es parte vital en esta tarea la colaboración y la participación de la ciudadanía".
Reclamos de vecinos. En el proyecto de resolución se expone que al Concejo Deliberante de Coronel Rosales han llegado múltiples pedidos de vecinos indicando dificultades a la hora de comunicarse con la policía local, cuando se utilizan equipos de telefonía celular o móvil.
"Ante la situación --señala-- las denuncias son recibidas en Bahía Blanca donde les indican que no pueden ser atendidos sus reclamos por tratarse de otra localidad, indicando que se vuelva a marcar el 101 o sin dar solución alguna al expresar que 'las líneas se encuentran ligadas'".
"Se hace imperativo que el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente se dirija a las autoridades provinciales en materia de seguridad para que encuentren respuesta", concluye el proyecto presentado por el bloque de Unión Pro Rosaleña.