Pakistán: al menos 19 muertos en otro atentado
PESHAWAR (AFP-NA) -- Al menos 19 muertos dejó ayer la explosión de una bomba frente al Palacio de Justicia de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán, duramente golpeada por la ola de atentados perpetrados por los talibanes vinculados a Al Qaeda en todo el país.
"El número de muertos aumentó a 19 cuando tres heridos en situación crítica fallecieron en el hospital", dijo el jefe de la administración comunal en Peshawar.
"Un kamikaze a pie trató de ingresar en el palacio de justicia, y cuando el personal de seguridad quiso detenerlo, hizo estallar la bomba que llevaba consigo", explicó a los periodistas en el lugar Sahib Zada Anis.
El atentado tuvo lugar en las inmediaciones de Pearl Continental Hotel, donde al menos nueve personas murieron en otro atentado contra un puesto de control en junio.
"Fue una explosión enorme. Había humo y polvo por todas partes. Caí por las escaleras y comencé a correr para salvar mi vida", dijo Haji Hijab Gul, que se encontraba en el segundo piso del local de la corte cuando ocurrió el atentado.
Este ataque, que por el momento no había sido reivindicado, es el octavo que se registra en un mes en la capital de la provincia del noroeste, a las puertas de las zonas tribales donde el Ejército despliega una ofensiva contra los bastiones de los insurgentes islamistas.
Hace tres días, un kamikaze al volante de un coche bomba mató a cuatro personas en un puesto policial de Peshawar, en las inmediaciones de una escuela donde los niños entraban a clases.
Más de 2.550 personas han muerto en poco más de dos años en todo el país en una ola sin precedente de atentados perpetrados, en su gran mayoría, por los kamikazes del Movimiento de los Talibanes del Pakistán (TTP).
A mediados de 2007, este grupo afiliado a Al Qaeda declaró la guerra santa (yihad) a Islamabad, al igual que Osama bin Laden, por su alianza con Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo" desde fines de 2001.
En los últimos meses, los insurgentes islamistas han intensificado considerablemente su campaña de atentados en todo el país y su kamikazes han matado a casi 500 personas en un mes y medio.
El TTP, cuyo bastión en la zona tribal de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana, es escenario de una vasta ofensiva terrestre y aérea del ejército desde hace casi un mes, juró vengarse intensificando sus atentados en las grandes ciudades.