Sierra de la Ventana: destruyeron construcción de piedras que podría ser una tumba indígena
Desconocidos destruyeron una antigua pirca de piedra construida a mano en Sierra de la Ventana, y que según versiones de lugareños podría tratarse de la tumba de un cacique.
La pirca, una construcción circular de piedras superpuestas levantada a mano por indígenas que habitaron Sierra de la Ventana, se encuentra en un campo cercano al cerro Tres Picos, junto a un denominado "complejo de menhires", o estructuras de piedras paradas y clavadas en la tierra.
Para algunos pobladores serranos, ese sitio, que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de Sierra de la Ventana, podría tratarse de la tumba de un cacique, aunque no hay datos que lo confirmen.
La destrucción de la pirca, de tres metros de diámetro por 1,50 metro de altura, que estaba construida con piedras lajas dispuestas de una forma muy llamativa "fue removida y escarbada por desconocidos", reveló el coordinador provincial del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) subregión Nro 1, Gonzalo Iparraguirre.
"Se presume que el o los desconocidos destruyeron la pirca, al suponer que se trataba de una tumba indígena. Incluso, escarbaron la tierra con la supuesta intención de encontrar algún objeto valioso", añadió el funcionario.
Para Sergio Marto, guía de turismo y autor de un trabajo de relevamiento de sitios arqueológicos en la zona, "es lamentable la destrucción de este sitio que siempre se trató de mantener en reserva para que justamente, no sea localizado por depredadores, aunque hace como siete años ya se habían detectado algunos daños".
Tras señalar que "no se puede descartar" en forma "rotunda" la posibilidad de que la pirca no sea una tumba indígena "sin hacerse un trabajo de campo profundo", Marto apuntó: "Si se perdió algo importante, quizás ahora nunca lo sabremos". (Télam)