A los 33 años anunció su retiro el atleta Maurice Greene
El estadounidense Maurice Greene, oro en los 100m de Sydney 2000, tricampeón mundial y primer atleta que bajó la barrera de los 9s 80/100 (9s 79/100), pero que no subía a un podio desde el bronce de Atenas 2004, anunció hoy su retiro a los 33 años de edad.
El portento de Kansas, dominador en los 100m por notable potencia y la fuerza de sus zancadas y gran rival de Michael Johnson, anunció que no tiene más "fuerza sicológica" para afrontar una nueva lesión, según informó Ansa.
"Anuncio oficialmente mi retiro. Creo que no tengo la fuerza mental para recuperarme de otra lesión. Se precisa mucha energía sicológica que ya no tengo. Quería volver en el año olímpico, pero no podrá ser", expresó Greene.
"Me queda el bellísimo recuerdo de muchos momentos importantes: mi primer oro olímpico, mi primer oro mundial, el record del mundo. Cada empresa tuvo algo de especial dentro de mi corazón. Simplemente quise ser el mejor de todos los tiempos", añadió Greene, desde Pekín.
Su estilo espectacular, con una altura escasa que compensaba con una gran musculatura, Greene fracasó en su intento a raíz de la vulnerabilidad de su cuerpo, lastimado por numerosas lesiones.
"Esto es como cuando en el básquetbol se retiró Michael Jordan o si en el golf dejara de jugar Tiger Woods", expresó Tyson Gay, su heredero, y con él en Pekín, donde los Juegos comenzarán en agosto próximo.
Greene lloró mucho por su exclusión de los Juegos de Atlanta 96, lució en Sydney, ganó su tercer Mundial en Edmonton 2001 y, finalmente, el bronce de Atenas 2004, como uno de los ganadores más condecorados, sólo superado por Sergei Bubka, Carl Lewis y Michael Johnson.
Nacido en Kansas City el 23 de julio de 1974, Greene fue el primer atleta que logró el doblete de la velocidad (100 y 200m) en un Mundial (Sevilla 99); el primero que bajó de 9.80 (tuvo el récord mundial en 9.79), y conquistó tres Mundiales consecutivos en el hectómetro (Atenas 97, Sevilla 99 y Edmonton 01).
Su récord mundial, conseguido en Atenas en 1999, permaneció imbatido hasta 2002, cuando su compatriota Tim Montgomery logró un registro de 9s 78/100 luego anulado por su implicación en prácticas de doping.
Desde el 9 de septiembre pasado la plusmarca pertenece al jamaicano Asafa Powell con un registro de 9.74.
Greene conserva todavía el récord mundial de 60 metros en pista cubierta con la marca de 6s.39/100 que consiguió en Madrid el 3 de febrero de 1998. (Télam).