La eliminación de las AFJP quedó oficialmente decretada
El gobierno oficializó hoy la puesta en marcha del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que fue sancionado por el Congreso y dispone la eliminación de las AFJP.
Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, por el cual quedó promulgada la ley 26.425.
Según el texto oficial, el SIPA será financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional público, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".
"En consecuencia, elimínase el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto, en las condiciones de la presente ley", agregó el decreto.
Asimismo, sostuvo que el Estado Nacional "garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley". (NA)¿Amparos?
Tras haberse publicado hoy el traspaso al Estado de los fondos de capitalización que estaban depositados en las AFJP bajo la forma de cuentas individuales, comenzarán a llegar mañana a los Tribunales de todo el país decenas de presentaciones judiciales destinadas a solicitar pedidos de "no innovar", por parte de los futuros jubilados que habían optado por ese sistema.
Las solicitudes de amparo a los jueces por una medida que se considera "confiscatoria" apuntarán a lograr una declaración de inconstitucionalidad de la nueva norma, ya que se dirá en las presentaciones que la misma atenta contra el derecho de propiedad ejercido durante 14 años, bajo los términos de la Ley 24241, que no ha sido derogada.
La mayor parte de los profesionales que están manejando estos litigios estaban esperando la publicación en el Boletín Oficial, donde hoy se plasmó la promulgación y aparecieron varios decretos reglamentarios. (DyN)