Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Barack Obama instó a aprobar plan de rescate

Por otro lado, el primer ministro palestino, Salem Fayad, le pidió al nuevo presidente estadounidense rápida intervención el conflicto de Medio Oriente. (Foto: Reuters)
Barack Obama instó a aprobar plan de rescate. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó el sábado a los legisladores a aprobar pronto al menos el "pago inicial" de un plan con fondos de rescate, destinado a ayudar a resucitar a la atribulada economía del país.

  En un discurso radial publicado como un video de YouTube en su página en internet (www.change.gov), Obama destacó que los líderes de las naciones del G-20 se encontraban en Washington este fin de semana para buscar soluciones a las turbulencias económicas, que se han propagado a todo el mundo.

  "Me alegra que el presidente (George W.) Bush haya iniciado este proceso porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada mundial", afirmó.

  "Y mientras actuamos junto a otras naciones, también debemos actuar de inmediato aquí para abordar la propia crisis económica de Estados Unidos", dijo.

  Obama mencionó la volatilidad de los sistemas financieros y la creciente tasa del desempleo, que se elevó a los mayores niveles desde el 11 de septiembre del 2001.

  "Hemos perdido empleos por 10 meses consecutivos, casi 1,2 millones de empleos este año, muchos de ellos en nuestra complicada industria automotriz", aseveró. "Y millones de nuestros ciudadanos se quedan despiertos cada noche preguntándose si van a poder pagar sus cuentas, mantener sus casas y ahorrar para su jubilación", agregó.Rápida intervención

El primer ministro palestino, Salem Fayad, subrayó hoy que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, debe actuar "rápido" en el conflicto entre israelíes y palestinos para preservar la paz en la región, algo que requiere una "fuerte" intervención internacional. 

"No habrá solución sin una fuerte implicación de la comunidad  internacional bajo la dirección determinada de Estados Unidos", afirmó Fayad. 

Para garantizar una solución "hay que asegurarse que cada cual respeta sus obligaciones" y "ésa será el test que permitirá juzgar las intenciones de los estadounidenses", señaló el jefe del Gobierno palestino en referencia a la Administración que debe poner en pie Obama en enero.

Del pasado, dijo que la Hoja de Ruta fijada por la comunidad  internacional "no ha funcionado para nada. Los israelíes debían congelar la colonización en Cisjordania y la han acelerado. Es muy grave si se quieren preservar las oportunidades de un acuerdo sobre la coexistencia de dos Estados". 

Afirmó que la autoridad palestina, por su parte, "aunque no controlamos lo que ocurre en Gaza, hemos progresado mucho en materia de restablecimiento del orden y de la gestión. Hasta los israelíes lo reconocen".Convencido

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi  Lavrov, se mostró hoy convencido de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, revisará el plan de desplegar  elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este.

"Estamos convencidos de el nuevo presidente de EEUU ya tiene en  mente tal revisión", declaró Lavrov a la emisora de radio "Eco de Moscú". 

El jefe de la diplomacia rusa considera que Obama "analizará los  planes de despliegue desde el punto de vista de su coste y eficacia", más aún teniendo en cuenta la actual crisis económica. (EFE)