Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Más prestaciones para el hospital

Diversas reformas edilicias, un incremento de las prestaciones de servicios, incorporación de personal y aparatología y diversos proyectos para poner en práctica, hacen evidenciar la nueva tónica impuesta en el hospital municipal, luego del traspaso de la Provincia al municipio de Villarino, en julio del año pasado.


 MEDANOS (A) -- Diversas reformas edilicias, un incremento de las prestaciones de servicios, incorporación de personal y aparatología y diversos proyectos para poner en práctica, hacen evidenciar la nueva tónica impuesta en el hospital municipal, luego del traspaso de la Provincia al municipio de Villarino, en julio del año pasado.


 El titular del nosocomio, doctor Omar Barragán, señaló que luego de este trámite se reincorporaron los servicios que hasta ese momento se habían brindado en el CAPS Nº 3, y se incrementaron las prácticas no sólo de consultorios externos --que incluso se triplicaron--, sino también de radiología, laboratorio, psicología, kinesiología y odontología.


 "Merced al apoyo del área de Obras Públicas del municipio, que nos ha dotado de una cuadrilla de operarios para la reestructuración y remodelación del nosocomio, hemos podido empezar a realizar algunos trabajos que son prioritarios, como los de las salas de internación de geriatría, algunas de las cuales presentaban deterioros en el cielorraso, paredes y baños", señaló.


 El facultativo destacó que se reordenó la parte geriátrica, tanto en el funcionamiento como en la incorporación de nuevos pacientes crónicos y la normalización del funcionamiento con respecto a los internados del PAMI.


 Al respecto, el director de Gestión de la comuna, Oreste Retta, acotó que dicho organismo solicitó una serie de obras y equipamiento para la atención de sus afiliados, muchas de las cuales ya se han realizado, como la reparación de las salas de internación, y el arreglo de la cámara frigorífica y la despensa, entre otras.


 Dijo que también se incorporó personal de enfermería y asistente geriátrico para reforzar, por lo tanto ya se está en condiciones de suscribir el convenio.


 En la actualidad --remarcó-- el PAMI paga 590 pesos por cada uno de sus internados (son nueve), y se le solicitó al organismo la incorporación de entre 20 y 25 más, por lo que, al haberse concretado las mejoras pedidas, ahora debería abonar 900 pesos por abuelo.


 En tanto, Barragán anunció que se había creado un gabinete multidisciplinario para la incorporación de nuevos pacientes, constituido por una psicóloga, un kinesiólogo, una asistente social y el médico del sector, que estarán encargados de aceptar o rechazar la incorporación de nuevos pacientes e, incluso, evaluar a los que ya están internados.


 "A pesar de haberse incorporado enfermeros y asistentes geriátricos provenientes del CAPS, todavía no hay número suficiente para la estructura que tiene este hospital, donde tenemos 56 internados crónicos por unas 10 camas de agudos que son rotativas y que varían según la demanda semanal. Lo ideal sería poder contar, por lo menos, con cinco enfermeros por turno, ya que en la actualidad lo hacen cuatro o tres, según los casos", refirió.


 Asimismo, consignó que se adquirieron tres sillas de ruedas para los internados, tres nebulizadores y 30 tensiómetros, además de otros equipamientos, por un costo de 5.700 pesos.

Ecografía




 Ya se encuentra en funcionamiento, todos los martes, el servicio de ecografía para los pacientes de Médanos y Algarrobo, que está a cargo del doctor Horacio Berardi, quien también cumple esas funciones en el hospital Penna de Bahía Blanca.

Trabajos de refacción y remodelación




 El director del hospital recordó que se arregló y pintó la cámara frigorífica, la despensa y dos habitaciones con sus respectivos baños, en tanto que se está haciendo a nuevo el baño del personal.


 "También se está reparando totalmente la matera y colocando pisos para hacer un depósito de alimentos y artículos de limpieza. La despensa será destinada para una sala de costura y reuniones para capacitación del personal, y en la sala de costura se instalará un consultorio externo con baño", detalló.


 "No se agregaron nuevas estructuras sino que se remodelaron las existentes. Además, por razones de seguridad, se cambió el sentido de las puertas y se colocaron los matafuegos en lugares adecuados", expresó.


 En cuanto al lavadero, indicó que se presupuesta la compra de una planchadora y posiblemente también de una lavadora, mientras que se arreglaron las pérdidas de agua que permanentemente afectaban el lugar.


 Otro tema pendiente --reconoció-- es el de las cloacas, que podría resolverse cuando se realicen las obras de extensión de la red en otros sectores de Médanos, y adelantó que está previsto mantener una conversación con funcionarios del ministerio de Salud, para precisar si éstos cumplirán con el compromiso adquirido de la reparación del tanque de agua o el cambio de sistema.