Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Las virtudes del ácido fólico alcanzan a los adultos mayores

Los suplementos de ácido fólico pueden mejorar el rendimiento cerebral de los adultos mayores y ayudar a reducir el riesgo de demencia. El funcionamiento cerebral, la memoria y la velocidad con la que se procesa la información disminuye a medida que las personas envejecen, pero investigadores de Holanda y Suiza descubrieron que tomar ácido fólico puede ser muy útil.


 LONDRES (Reuters) -- Los suplementos de ácido fólico pueden mejorar el rendimiento cerebral de los adultos mayores y ayudar a reducir el riesgo de demencia.


 El funcionamiento cerebral, la memoria y la velocidad con la que se procesa la información disminuye a medida que las personas envejecen, pero investigadores de Holanda y Suiza descubrieron que tomar ácido fólico puede ser muy útil.


 "Demostramos que la ingesta de suplementos de ácido fólico durante tres años mejora el desempeño en pruebas que miden la velocidad de procesamiento de la información y la memoria, funciones que decaen con la edad", señaló la doctora Jane Durga, del Centro de Investigación Nestlé en Lausanne.


 Habitualmente, los médicos aconsejan a las mujeres tomar ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo para prevenir desórdenes en el bebé como la espina bífida.


 Investigadores británicos también demostraron que los suplementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, al reducir los niveles del aminoácido homocisteína, que se cree perjudica la cobertura interna de las arterias.


 "Las funciones que disminuyen con la edad más frecuentemente son aquellas en las que vemos que los suplementos de ácido fólico tienen un efecto positivo", manifestó Durga.


 "Parece ser un poco intuitivo, aunque no está probado, que se puede desacelerar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y quizá se pueda alterar el riesgo de demencia. Pero ésa todavía es una cuestión que debe ser investigada", agregó la especialista.


 Durga y otros científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda), que publicaron los resultados de su investigación en la revista médica "The Lancet", compararon el impacto de los suplementos de ácido fólico con placebo, en un estudio que incluyó a 818 hombres y mujeres de 50 a 70 años.


 La mitad de los voluntarios recibió 800 microgramos de ácido fólico por día durante tres años, mientras que el resto de los participantes tomó un placebo.


 Cuando los científicos evaluaron las funciones cognitivas y la memoria de los pacientes al final del estudio, establecieron que los cambios en tres años habían sido mucho mejores en el grupo tratado con ácido fólico.

¿Qué es?




 El ácido fólico es un compuesto sintético del folato, una vitamina B que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, la levadura, el hígado, algunas legumbres y frutas.