Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Laspiur-Plunkett

Hace 70 años, en agosto de 1936, celebraron sus bodas de oro matrimoniales los vecinos Cora Laspiur y Tomás Plunkett. Ella había sido designada en 1875 por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento como maestra oficial, la primera nacida en esta ciudad, y era hija del médico Sixto Laspiur, uno de los primeros facultativos llegados a nuestra ciudad y un héroe al desatarse la primera epidemia de cólera en Bahía Blanca. Tomás era hijo de Juan Plunkett, uno de los prácticos más reconocidos de la ría bahiense, en cuyo pueblo de Ingeniero White una calle le rinde homenaje.


 Hace 70 años, en agosto de 1936, celebraron sus bodas de oro matrimoniales los vecinos Cora Laspiur y Tomás Plunkett.


 Ella había sido designada en 1875 por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento como maestra oficial, la primera nacida en esta ciudad, y era hija del médico Sixto Laspiur, uno de los primeros facultativos llegados a nuestra ciudad y un héroe al desatarse la primera epidemia de cólera en Bahía Blanca. Tomás era hijo de Juan Plunkett, uno de los prácticos más reconocidos de la ría bahiense, en cuyo pueblo de Ingeniero White una calle le rinde homenaje.


 Cora y Tomás se conocieron en la estancia de los Laspiur, donde el hombre desempeñaba tareas rurales. Se casaron en 1886, ella con 30 años de edad, él con 41, y tuvieron 7 hijos.


 Siguiendo la lección de vida de Sixto Laspiur, fallecido en 1882, Cora y Tomás fueron protagonistas en la segunda epidemia de cólera que azotó la ciudad, siguiendo las órdenes de otro prócer de la medicina local, Leónidas Lucero. "Los jóvenes cónyuges, exteriorizando su temeridad heroica, cooperaron eficazmente en la ímproba labor de emergencia", señaló este diario. Las bodas de oro matrimoniales fueron acompañadas de plácemes de todos los bahienses. "Quiera Dios que ese jirón viviente y palpitante, en su aspecto somático y psíquico, nos acompañe durante muchos años, dándonos, con las fragancias de su pasado, los aromas de su presente venturoso", publicó este diario.


 Cora Laspiur falleció cuatro años después, el 9 de marzo de 1940. Tomás dejó esta vida el 17 de julio de 1945.