Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Los Martín Fierro

Hace 30 años, en septiembre de 1976, se realizó la entrega de los premios Martín Fierro, creados en 1958 por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA). La primera entrega, en 1959, realizada en el teatro Cervantes, fue muy particular, ya que sólo se premió a programas de televisión cuando únicamente el canal 7 estaba en el aire. Entre los ganadores de aquella jornada se recuerda a Narciso Ibáñez Menta, por sus "obras maestras del terror". En 1967, la radio comenzó también a ser distinguida.


 Hace 30 años, en septiembre de 1976, se realizó la entrega de los premios Martín Fierro, creados en 1958 por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).


 La primera entrega, en 1959, realizada en el teatro Cervantes, fue muy particular, ya que sólo se premió a programas de televisión cuando únicamente el canal 7 estaba en el aire. Entre los ganadores de aquella jornada se recuerda a Narciso Ibáñez Menta, por sus "obras maestras del terror". En 1967, la radio comenzó también a ser distinguida.


 La ceremonia de 1976 fue la última de aquella primera etapa, ya que no se efectuaría nuevamente hasta después del regreso de la democracia, más precisamente en 1988, con un acto cumplido en ATC. Veamos entonces quiénes fueron reconocidos por sus producciones e interpretaciones tres décadas atrás. En primer término, se premió a cuatro artistas por sus "dilatadas trayectorias": Tita Merello, Niní Marshall, Libertad Lamarque y Mirtha Legrand.


 Otros premios fueron: actores en personajes protagónicos, Norma Aleandro y Pepe Soriano. Actores de reparto, María Rosa Gallo y Miguel Ligero. Labor cómica, Juan Carlos Calabró. Labor en programa musical, Raúl Lavié. Animador, Andrés Percivale. Director, David Stivel, y revelación del año, Cecilia Rossetto.


 Los Martín Fierro son hoy un acontecimiento para el mundo del espectáculo. Cada entrega genera discusiones, alegrías, frustraciones y mucha (pero mucha) polémica.