La primera turista del espacio
BAIKONUR, Kazajstán (AFP-NA) -- La primera mujer turista espacial, la norteamericana de origen iraní Anusheh Ansari, realizó ayer su sueño al despegar del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave Soyuz TMA-9 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Anusheh Ansari, de 40 años, acompaña hacia la ISS a la 14ª misión de larga duración integrada por el comandante estadounidense Michael López Alegría y del ingeniero de a bordo ruso Mijail Tiurin. Ellos trabajarán con el astronauta alemán Thomas Reiter, quien se encuentra en la estación desde principios de julio.
De esta forma ella se convierte en el cuarto turista espacial y en la primera mujer que compra ese viaje, que cuesta más de 20 millones de dólares.
Unos 10 minutos después del lanzamiento, el control de vuelo en tierra anunció que la nave había sido colocada en órbita.
Entre los espectadores que aplaudieron esta hazaña se encontraban los familiares de esta norteamericana, mujer de negocios, ingeniera y millonaria. Su madre y su hermana lloraron de Alegría, así como su tía, su esposo y su cuñado.
Su marido, Hamid Ansari, dijo que estaba deseando verla nuevamente para trabajar con ella en los documentos que traerá de regreso.
Pocas horas antes, Anusheh Ansari pudo comunicarse con gestos, sonrisas y besos a través de un vidrio con su familia, mientras cinco técnicos verificaban la impermeabilidad de las escafandras de los tres cosmonautas.
Quería viajar desde chica
El marido de la turista dijo que su esposa quiso viajar al espacio desde que nació.
"A veces me pregunto si no viaja allá para ver a amigos o parientes. El lugar que prefiere en la Tierra es París, añadió Hamid Ansari, precisando que su mujer habla muy bien francés.
Anusheh Ansari, que vivió en Irán hasta los 16 años, estudió en el Liceo Francés de Teherán.
Ansari es autora de patentes y junto con su esposo fundó una empresa de telecomunicaciones. Ella y su familia aportaron una contribución de 10 millones de dólares al primer Premio X de la Fundación del mismo nombre que alienta las iniciativas privadas en materia espacial.
"Cuando era niña miraba continuamente al cielo preguntándome si allá no habría otros quienes como yo se planteaban las mismas preguntas", dijo Anusheh Ansari.