Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Adiós al Winchester, el rifle que conquistó el Oeste

WASHINGTON (EFE) -- El Winchester, el rifle de repetición que conquistó el Oeste y que inmortalizó en sus películas el mítico John Wayne, dejará de fabricarse en los EE.UU., al cerrar la empresa que lo hizo durante 140 años. En 1875, la compañía Winchester Repeating Arms, de New Haven (Connecticut), publicó un cartel publicitario con los elementos que convirtieron a su rifle en el símbolo por excelencia de la conquista del Oeste: romance, aventura y una ruda masculinidad.


 WASHINGTON (EFE) -- El Winchester, el rifle de repetición que conquistó el Oeste y que inmortalizó en sus películas el mítico John Wayne, dejará de fabricarse en los EE.UU., al cerrar la empresa que lo hizo durante 140 años.


 En 1875, la compañía Winchester Repeating Arms, de New Haven (Connecticut), publicó un cartel publicitario con los elementos que convirtieron a su rifle en el símbolo por excelencia de la conquista del Oeste: romance, aventura y una ruda masculinidad.


 "Rifles y munición Winchester", rezaba el eslógan del póster, que prometía ser el arma infalible en la caza de búfalos.


 Corrían entonces tiempos cruciales en el Oeste americano.


 Los rifles de repetición, capaces de disparar varias balas seguidas sin necesidad de recargar, irrumpieron con fuerza en el lado de la Unión durante la Guerra Civil (1861-1875), que enfrentó a los Estados Unidos de América (la Unión) con los Estados Confederados de América, once estados del sur que declararon su secesión de la Unión.


 Tras la guerra, el gobierno federal retiró sus tropas de los estados del Sur --el bando perdedor-- y las destinó a territorios indios.


 El Winchester se convirtió en un compañero imprescindible en aquel lejano y violento Oeste, donde se sucedían las batallas entre indios y "vaqueros" y en el que grupos rivales de rancheros se mataban entre sí.


 El modelo de 1873 del Winchester era por aquellas fechas el arma favorita, al ser capaz de disparar una bala cada tres segundos.


 Entre sus legendarios propietarios figuran Buffalo Bill y el general Ulysses S. Grant, presidente de los EE.UU. entre 1869 y 1877.


 Cuando el Oeste dejó de ser "salvaje", los Winchester se convirtieron en armas de caza.


 Los estudios de Hollywood, con John Wayne a la cabeza y clásicos del Oeste como Winchester 73 (1950), catapultaron definitivamente al rifle a la categoría de "icono" estadounidense.
Pero la historia del Winchester parece haber llegado a su fin, tras el cierre la semana pasada de US Repeating Arms, descendiente de la Winchester Repeating Arms.



 El ayuntamiento de New Haven impulsó una campaña desesperada para impedir la desaparición de la compañía, pero sus esfuerzos no dieron fruto y hasta ahora nadie ha decidido comprar la empresa.


 Algunos como David Bichrest, secretario de la Asociación de Coleccionistas de Rifles Winchester, con más de 2.000 miembros en todo el mundo, creen que todavía es pronto para dar al Winchester por muerto y dicen que habrá que esperar unos meses para comprobar si realmente el rifle del Oeste ha disparado su último tiro.