La primera garita
La foto tiene 70 años. Fue tomada en octubre de 1936 y refleja la llegada a la geografía urbana bahiense de las primeras "garitas para el tráfico", que fueran donadas "gentilmente" por la fábrica de cigarrillos Imparciales. De tal manera, se daba respuesta a una necesidad más humana que efectiva, cual era ofrecer resguardo y protección al grupo de inspectores de la policía que controlaban el tránsito en las esquinas más "peligrosas" del microcentro bahiense.
Las primeras dos garitas se ubicaron en Alsina y San Martín y en O'Higgins y Chiclana (foto). La habilitación tuvo su acto oficial, con la presencia del comisario de la seccional primera, Fermín Bustingorri, el inspector general de la Municipalidad, señor De Lucca, y el representante de Imparciales en nuestra ciudad, señor Ferreyra.
"Esta innovación agrega al aspecto urbano una nueva nota y sin duda que los agentes del tráfico se encuentran dentro de la garita con comodidades que antes no tenían, particularmente ahora que se aproxima la estación de los calores", indicó la crónica.
Apenas habilitadas, el agente se ubicó en el habitáculo cilíndrico, protegido con una techito circular, y extendió sus brazos. Minutos después, debió echar del lugar a los curiosos que se apiñaban alrededor de la garita, dificultándole el trabajo. "De esta forma, el tráfico se irá organizando de acuerdo con la importancia de la ciudad", se dijo entonces. Sesenta años después, en eso estamos...